Translate

domingo, 27 de febrero de 2022

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA QUE TIENEN LAS ESCUELAS AHORA? Artículo en Clarín

 Transcribo aquí un artículo que me publicó Clarín el 15 de febrero de 2022.

Recoge, con pocos agregados,  una entrada en este blog de diciembre de 2021, en el que resumí  opiniones vertidas en una clase de un curso para directivos y representantes legales, en la  Escuela de Educación de la Universidad Austral.

https://www.clarin.com/opinion/-principal-problema-escuelas-ahora-_0_NW2E4PJbzW.html

Debate

¿Cuál es el principal problema que tienen las escuelas ahora?



 


 

Carlos Pujadas

1

15/02/2022 19:59 

Esta es la pregunta que realicé a un numeroso grupo de directores y representantes legales de escuelas de toda la Argentina, desde Puerto Iguazú hasta Caleta Olivia. La respuesta casi unánime fue “que tendremos que afrontar las consecuencias de la pandemia, del encierro, del aprendizaje a distancia”.

Son muchos los alumnos con problemas socioemocionales leves o agudos, a los que se suman los aprendizajes deficientes por no asistir a la escuela. También, los docentes que trabajaron duramente -que no fueron todos, lamentablemente- se sienten agotados, al igual que los directivos. En las familias con hijos en edad escolar repercuten estos dos años que demandaron esfuerzos no previstos y para los que nadie estaba preparado.

En numerosos casos, los efectos negativos se superponen con la satisfacción de haber superado límites personales o institucionales, aprendiendo el uso de los recursos informáticos para seguir educando y adquiriendo la flexibilidad para adaptarse a los requerimientos de las autoridades educativas, que no siempre hicieron gala de sentido común.

De cara al próximo año escolar, se presentan dos desafíos principales: atender y encauzar los impactos socioemocionales de los actores involucrados e idear, al mismo tiempo, modos de recuperar los contenidos que no aprendieron los alumnos. Estos últimos no son solamente contenidos académicos, sino también hábitos para el estudio, el trabajo y la convivencia, que se ejercitaron poco y nada durante dos años.

Un ejemplo orientador pueden ser los objetivos prioritarios que se propone la directora de un colegio de Río Gallegos para 2022: en lo pedagógico, recuperar y fortalecer aprendizajes. En lo socioemocional, ayudar a restablecer el equilibrio personal de todos los públicos involucrados. En lo vincular-relacional, trabajar para volver a conectar entre sí a los alumnos, a los docentes con sus alumnos, a las familias con el colegio.

La tarea que se presenta es abundante, entonces es importante sumar aliados, que pueden ser algunos docentes, padres y funcionarios más preparados. Es buen momento para compartir inquietudes y recursos con colegas y para establecer vínculos poderosos con otras escuelas y organizaciones del entorno. Se puede distribuir el ingente material sobre estas cuestiones que se está produciendo en todo el planeta, porque el problema es global, aunque en nuestro país se presente más agudo.

La presente coyuntura puede ser la oportunidad para abrir las escuelas a toda la comunidad, para salir de la burbuja -institucional y sanitaria- en la que muchas instituciones educativas se encierran. Cuanto más crítica se presenta la tarea directiva, más necesario es asumir la responsabilidad social de las escuelas con un enfoque integral. Una responsabilidad que va mucho más allá de la alfabetización y la aritmética.

Carlos Pujadas es Profesor de Ética y Responsabilidad Social, Escuela de Educación, Universidad Austral.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario