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sábado, 5 de octubre de 2013

¿Qué tipo de relación quiere tener el colegio con los padres?

Casi todos los días hay penosas noticias acerca del comportamiento de padres de alumnos,
en relación con la escuela. En la Argentina, por ejemplo, los medios de comunicación dieron cuenta recientemente de hechos vergonzosos:

-Padres del Colegio Nacional Buenos Aires, el más prestigioso del país, apoyaron unánimemente la toma del colegio por parte de sus hijos, que se solidarizan con  alumnos de otros colegios que protestan por alguna regulación ( leer aquí)
-Padres a los golpes (leer aquí )  :
padres de alumnos de 11 años se trenzan a golpes de puños en la puerta de la escuela, luego de discutir sobre la conducta supuestamente agresiva de unos de los alumnos..
-Una madre golpeó a la vicedirectora de una escuela en medio de una charla sobre bullying  ( leer aquí
-una madre atacó con un cuchillo a una compañera de su hija, y le provocó cortes en la cara y en una pierna.

Este tipo de  conductas paternas son las que llevan a algunos directivos de colegios a pedir o desear que los padres ni aparezcan por la escuela: cuanto más lejos, mejor.

Por otra parte, todos sabemos que los padres son los primeros educadores de sus hijos, porque es un derecho y un deber que acompaña a los responsables de traerlos a la vida.
De este modo, la sabia pedagogía dice que la educación de los niños es tarea conjunta de padres y maestros, y que cuando no se realiza armónicamente, los niños se educan mal.
Entonces algo grave está pasando con la educación, porque todos percibimos que en lugar de complementación, hay una oposición sorda o explícita, entre la familia y la escuela, en un gran número de casos. En algunos colegios, los maestros explican que los padres destruyen a diario, con sus comportamientos y ejemplos, los esfuerzos formativos realizados en las aulas.

Las familias: el principal stakeholder del colegio
Por lo que atañe a este blog, podemos afirmar que las familias son quizá el principal público interesado de una escuela, el stakeholder más importante. Y, en las actuales circunstancias sociales, es el más reticente para  colaborar positivamente en la misión educativa. Los maestros, directivos, alumnos y empleados están bajo una normativa que regula su conducta, aunque ciertamente con limitaciones. Por el contrario, las relaciones escuela-familia escapan a toda regulación, y están en un proceso de deterioro que  desborda las posibilidades de intervención de los maestros.

En mi opinión, la relación escuela-familia es un aspecto clave de la responsabilidad social de las instituciones educativas, especialmente a partir de los cambios sociales y laborales que se produjeron en el mundo occidental desde la mitad del siglo pasado.

¿Qué consejos podemos dar para encauzar positivamente esas relaciones, desde la escuela?

En primer lugar, cada escuela debe decidir qué tipo de relación quiere tener con los padres, con el objetivo de armonizar las orientaciones y mensajes que se transmitirán a los niños. Lo que no es admisible es cortar las relaciones o no asumir ninguna decisión.

En segundo lugar, tomar conciencia de que es un asunto espinoso y difícil y que requiere acordar en la escuela algunos lineamientos básicos para tener en cuenta en la relación con los padres. No se trata solamente de normas disciplinares, sino sobre todo, de un talante ético que los educadores –maestros y padres- quieren transmitir en las aulas y en el hogar. Para que esto no quede en palabras abstractas, pienso que se debería tener un discurso ético fuerte y claro, que se puede enseñar a través de gestos, consignas, ejemplos, narraciones, lecturas, y tratando de encarnar las virtudes en la vida diaria.
La escuela debería mostrar que está empeñada en desterrar prácticas y comportamientos corruptos que se han establecido en la sociedad –en las familias, en las organizaciones públicas y privadas-, y que se trata de una prioridad en su tarea educativa, que necesita compartir con las familias.
Los objetivos para un trabajo educativo conjunto con los padres, podrían ser:

-cuestiones éticas en la relación entre las personas: sinceridad, respeto, bondad, generosidad, justicia, puntualidad, alegría, solidaridad, buen trato, inclusión social, responsabilidad y libertad.
-cuestiones éticas en relación con el estudio: valorar el esfuerzo, la honestidad, el trabajo bien hecho, evitar el plagio y la copia, hábito de lectura, usar el idioma correctamente, creatividad.
-cuestiones éticas en relación con la escuela: cuidar las instalaciones, edificios y material didáctico, conciencia ecológica, espíritu emprendedor y de cooperación.
-cuestiones éticas en relación con la comunidad: solidaridad, ciudadanía, amor a la patria, aportar al bien común.

Quizá sea una sorpresa para las familias que la escuela las convoque para pedirles un compromiso ético. Pero estoy convencido de que es mucho más importante que las familias colaboren en estas cuestiones, a que ayuden a sus hijos a resolver problemas de matemáticas o lengua.

A medida que se toma conciencia del problema, se advierte también la dificultad que entraña, y que requiere capacitación, estudio, investigación. Presentamos algunas posibilidades:
Capacitación

Un curso novedoso es el que imparte la Escuela de Educación de la Universidad Austral, en su versión presencial y a distancia: PROGRAMA Y DIPLOMATURA “RELACIÓN ESCUELA – FAMILIA”
DESTINATARIOS:
Equipos Directivos:
Propietarios y Representantes Legales.
Directores de Nivel Inicial – Primario – Secundario.
Asesores y Coordinadores.
CONTACTO: 5921-8007; eeducacion@austral.edu.ar

Investigación
El World Family Map, consorcio de investigación del World Family Map project presentó
recientemente en Nueva York un reporte global titulado Mapping family change and Child well being outcomes
El informe contiene indicadores sobre cuatro áreas que analizan el bienestar de la familia en el mundo: estructura, socio economía familiar, cultura y procesos familiares. Así mismo incluye un ensayo sobre la relación entre la estructura familiar y los logros educativos en los niños, tanto de los países desarrollados como en vías de desarrollo.


Herramientas
En los Estados Unidos hay variadas alternativas para facilitar la cooperación de los padres con la escuela. Una de ellas es VolunteerSpot ( página web ), un software gratis para la organización del trabajo de los voluntarios. Tiene una sección dedicada a los padres que quieren colaborar con sus colegios, para acordar reuniones con maestros, organizar fiestas escolares, torneos, búsquedas de fondos, campamentos, etc.
¿Y cuando es la familia la que no encuentra en la escuela el sentido educador en los valores y virtudes que se enseñan en el hogar?
En este caso son los padres los que sufren ante la indiferencia ética con que se desempeñan los educadores profesionales. Como lo que está en juego es la educación de los hijos, es imprescindible su involucramiento en la escuela. Los padres tienen que participar, solos o mejor con los otros padres, para que la educación responda a sus expectativas.


Solamente hemos enunciado la cuestión de la relación escuela-familia, pero lo suficiente para mostrar la hondura de los problemas que esperan a las instituciones educativas que quieren ser socialmente responsables con todos sus stakeholders.

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