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martes, 27 de noviembre de 2012

INNOVATION!

Red espacial -Pablo Siquier 2012
La innovación en las organizaciones del sector social es quizá el tema más acuciante en la literatura académica sobre las ONG (donde se incluye a las escuelas).  Leí un denso informe del Center on Philantrophy and Civil Society, de la Universidad de Stanford, que se llama What determines the Capacity for Continuous Innovation in Social Sector Organizations? (ver aquí en inglés) .
Es una exhaustiva revisión bibliográfica, con más preguntas que respuestas. Pero queda claro que ninguna organización puede hoy dejar de plantearse cómo innovar, para no  perder relevancia y sentido.
A continuación se resumen los aspectos que me parecen de interés para este blog, porque se refieren a la relación de las ONG con las comunidades.

Innovación se usa aquí como el proceso por el cual una idea que es nueva para una organización da origen a un nuevo conjunto de actividades. Abarca diferentes tipos de innovación: administrativa, operacional, técnica, nuevos productos y servicios o nuevos modelos de gestión.

Hay gran número de factores que influencian la innovación en las organizaciones:
·        A nivel individual: personalidad, motivación, habilidad cognitiva, características del trabajo, estados de ánimo.
·        A nivel de grupo de trabajo: estructura del equipo, clima del equipo, características de los miembros, procesos del equipo, estilo de liderazgo.
·        A nivel organizacional: estructura, estrategia, tamaño, recursos, cultura.

Atención! no siempre la innovación es positiva, porque la experimentación de nuevas alternativas tiene resultados inciertos, distantes y a menudo malos. Por eso, muchas veces las organizaciones se inclinan por
seguir explotando y refinando las competencias, tecnologías y paradigmas existentes.

El proceso de re-invención, puede ser más beneficioso para la organización que el de adopción de innovaciones, cuando se trata de cambiar importantes aspectos institucionales, tales como normas y creencias entre stakeholders internos y externos.

Colaboración para innovar
Las ONG colaboran con otras organizaciones para: mejorar la eficiencia, para ganar legitimidad, estatus, o reputación, reduciendo la dependencia de stakeholders poderosos o proveedores de recursos.
La colaboración entre organizaciones adopta variadas formas: alianzas, joint ventures, acuerdos de compras, licencias, co-branding, franchising, cross-sector partnerships, redes, asociaciones comerciales, y consorcios.
Si se busca cómo construir capacidad para la innovación continua, habría que hacer un cambio en el foco, desde la organización singular al ecosistema de organizaciones y de otros actores.

Las ONG y la comunidad local
Parece importante que se consiga un compromiso estrecho de la ONG con las comunidades a las que pretende servir. Y que de ese contacto surjan las innovaciones que verdaderamente serán útiles para ellas.
La relación con comunidades, a menudo no puede ser reducida solo a un producto o servicio. En muchos casos proveen a múltiples conjuntos de necesidades.
Eikenberry and Kluver dicen que las ONG “son más que meros instrumentos para conseguir el modo más eficiente y efectivo de prestar un servicio; son también importantes vehículos para crear y mantener una fuerte sociedad civil”

Se empieza a dar en algunos sitios que las ONG y las empresas buscan competir y colaborar en el mismo espacio comunitario, buscando adueñarse de él. Sin embargo, cuanto más cercanos se agrupan los socios alrededor de ese espacio, se hace más difícil alinear las diferencias organizacionales de culturas, motivaciones, y competencias. Además, las comunidades están comenzando a involucrarse en acciones innovativas por sí mismas, haciendo este espacio aún más complejo.

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