Red espacial -Pablo Siquier 2012 |
Es
una exhaustiva revisión bibliográfica, con más preguntas que respuestas. Pero queda claro que ninguna organización puede hoy dejar de plantearse cómo
innovar, para no perder relevancia y
sentido.
A
continuación se resumen los aspectos que me parecen de interés para este blog,
porque se refieren a la relación de las ONG con las comunidades.
Innovación se usa aquí como el proceso por el
cual una idea que es nueva para una organización da origen a un nuevo conjunto
de actividades. Abarca
diferentes tipos de innovación: administrativa, operacional, técnica, nuevos
productos y servicios o nuevos modelos de gestión.
Hay gran
número de factores que influencian la innovación en las organizaciones:
·
A
nivel individual: personalidad, motivación, habilidad cognitiva,
características del trabajo, estados de ánimo.
·
A
nivel de grupo de trabajo: estructura del equipo, clima del equipo,
características de los miembros, procesos del equipo, estilo de liderazgo.
·
A
nivel organizacional: estructura, estrategia, tamaño, recursos, cultura.
Atención! no
siempre la innovación es positiva, porque
la experimentación de nuevas
alternativas tiene resultados inciertos, distantes y a menudo malos. Por eso, muchas
veces las organizaciones se inclinan por
seguir explotando y refinando las
competencias, tecnologías y paradigmas existentes.
El proceso de re-invención,
puede ser más beneficioso para la organización que el de adopción de
innovaciones, cuando se trata de cambiar importantes aspectos institucionales,
tales como normas y creencias entre stakeholders internos y externos.
Colaboración para innovar
Las ONG
colaboran con otras organizaciones para: mejorar la eficiencia, para ganar
legitimidad, estatus, o reputación, reduciendo la dependencia de stakeholders
poderosos o proveedores de recursos.
La
colaboración entre organizaciones adopta variadas formas: alianzas, joint
ventures, acuerdos de compras, licencias, co-branding, franchising,
cross-sector partnerships, redes, asociaciones comerciales, y consorcios.
Si se busca
cómo construir capacidad para la innovación continua, habría que hacer un cambio
en el foco, desde la organización singular al ecosistema de organizaciones y de otros actores.
Las ONG y la comunidad local
Parece
importante que se consiga un compromiso estrecho de la ONG con las comunidades
a las que pretende servir. Y que de ese contacto surjan las innovaciones que
verdaderamente serán útiles para ellas.
La relación
con comunidades, a menudo no puede ser reducida solo a un producto o servicio.
En muchos casos proveen a múltiples conjuntos de necesidades.
Eikenberry
and Kluver dicen que las ONG “son más que meros instrumentos para conseguir el
modo más eficiente y efectivo de prestar un servicio; son también importantes
vehículos para crear y mantener una fuerte sociedad civil”
Se empieza
a dar en algunos sitios que las ONG y las empresas buscan competir y colaborar
en el mismo espacio comunitario, buscando adueñarse de él. Sin embargo, cuanto
más cercanos se agrupan los socios alrededor de ese espacio, se hace más
difícil alinear las diferencias organizacionales de culturas, motivaciones, y
competencias. Además, las comunidades están comenzando a involucrarse en acciones
innovativas por sí mismas, haciendo este espacio aún más complejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario