A kindergarden that is Socially Responsible
María Elena
Bertorello , es docente
del equipo de conducción de un Jardín de Infantes en Buenos Aires, y ha cursado la materia que
dicto en la Maestría en Dirección de Instituciones Educativas de la Universidad
Austral. Describe una iniciativa que demuestra el gran impacto de RSEd que
puede conseguir una institución de Educación Inicial, especialmente en el
ámbito local: en este caso, en la manzana donde está su sede.
María Elena Bertorello, teaches kindergarten in Buenos Aires, and has taken
the subject I teach in the Master in Management of Educational Institutions
at Universidad Austral. She describes an
initiative that demonstrates the significant impact that can produce an
educational institution of initial level,
especially at the local level: in this case, on the block where it is .
Un
Jardín de Infantes con Responsabilidad Social
Nuestro
Jardín de Infantes tiene 33 años de trayectoria y se trata del Jardín de
Infantes Dámaso Centeno (Sede Palermo). En los últimos años se nos presentaba
la problemática de encontrar nuestra cuadra con indefinibles residuos de
cualquier índole y procedencia. Fue en el marco de un Proyecto específico anual
institucional: BASURA CERO (sobre la Ley
1854 de Responsabilidad Urbana) que pudimos trabajar con los stakeholders del Jardín (docentes,
alumnos, familias, negocios, edificios, transeúntes, etc.) Nuestra intención fue generar compromiso,
ideas y acción a través de los objetivos y actividades de nuestro Proyecto
Pedagógico, al que internamente denominamos: “BASURA CERO, EMPIEZA POR MÍ”.
Las
docentes se pusieron al hombro este Proyecto con gran sentido de pertenencia, y
planificaron actividades para lograrlo. Todos los nenes del Jardín
confeccionaron un pasacalles que ilustraba, con el nombre de cada uno, el
objetivo principal de nuestro proyecto. Confeccionaron flyers para entregar por
el Barrio; hicieron tachos para clasificar la basura, organizaron una
expo-Basura Cero invitando a las familias
a participar utilizando material de desecho.
Las salas de tres
años
salieron a la cuadra
del Jardín repartiendo los flyers mencionados para enseñar y hacer conciencia; las salas de cuatro años, además de
entregar estos flyers a las personas que pasaban por allí, fueron a los
negocios del Barrio a entregar y firmar “El compromiso del buen vecino”. La
aceptación de este compromiso fue muy significativa ya que no sólo lo firmaron,
sino que lo expusieron en sus negocios con mucha alegría y deseos de cumplirlo. Finalmente la sala
de cinco años
- “los más grandes del Jardín”-, se dirigió con mucha diligencia a los
edificios y entregaron los mismos flyers (además de fomentar en las familias
las tres R: Reducir, Reciclar, Reutilizar). Por su parte cada familia los llevó a sus
edificios para repartirlos y continuar este camino de conciencia iniciado y
hacer a todos, parte de este proyecto. Además, firmaron el compromiso y se los
expuso en las aulas del Jardín.
Se
evidenció un cambio en la imagen de la cuadra del Jardín, cambio que deseamos conservar
y que se irá retroalimentando con el accionar de nuestra Institución frente a
esta problemática. El grado de aceptación de todos los stakeholders que participaron,
resultó altamente positivo. Fue un proyecto que nos enriqueció y nos posicionó
como Institución generadora de Responsabilidad Social, aún sin haber tenido la
intención de hacerlo. Continuaremos, desde nuestro espacio pedagógico, con este
tipo de iniciativas.
Jardín
Instituto Dámaso Centeno- Sede Palermo-
Equipo
Docente y Directivo.
Qué buena idea! Los felicito! Parece sencilla y lo es. La cuestión es mantenerla. Me gusta el espíritu alegre con que se hace. Felicitaciones! Graciela
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario, me da pie para pedir a la autora que nos cuente dentro de un año cómo continuó la iniciativa.
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