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sábado, 8 de marzo de 2014

Un Jardín de Infantes con Responsabilidad Social

A kindergarden that is Socially Responsible
María Elena Bertorello, teaches  kindergarten in Buenos Aires, and has taken the subject I teach in the Master in Management of Educational Institutions at  Universidad Austral. She describes an initiative that demonstrates the significant impact that can produce an educational institution of initial level,  especially at the local level: in this case, on the block where it is . 

María Elena Bertorello,  es docente del equipo de conducción de un Jardín de Infantes  en Buenos Aires, y ha cursado la materia que dicto en la Maestría en Dirección de Instituciones Educativas de la Universidad Austral. Describe una iniciativa que demuestra el gran impacto de RSEd que puede conseguir una institución de Educación Inicial, especialmente en el ámbito local: en este caso, en la manzana donde está su sede. 
Un Jardín de Infantes con Responsabilidad Social
Nuestro Jardín de Infantes tiene 33 años de trayectoria y se trata del Jardín de Infantes Dámaso Centeno (Sede Palermo). En los últimos años se nos presentaba la problemática de encontrar nuestra cuadra con indefinibles residuos de cualquier índole y procedencia. Fue en el marco de un Proyecto específico anual institucional: BASURA CERO (sobre la Ley 1854 de Responsabilidad Urbana) que pudimos trabajar con los stakeholders del Jardín (docentes, alumnos, familias, negocios, edificios, transeúntes, etc.)   Nuestra intención fue generar compromiso, ideas y acción a través de los objetivos y actividades de nuestro Proyecto Pedagógico, al que internamente denominamos: “BASURA CERO, EMPIEZA POR MÍ”.

Las docentes se pusieron al hombro este Proyecto con gran sentido de pertenencia, y planificaron actividades para lograrlo. Todos los nenes del Jardín confeccionaron un pasacalles que ilustraba, con el nombre de cada uno, el objetivo principal de nuestro proyecto. Confeccionaron flyers para entregar por el Barrio; hicieron tachos para clasificar la basura, organizaron una expo-Basura Cero invitando a las familias  a participar utilizando material de desecho.


Las salas de tres años salieron a la cuadra del Jardín repartiendo los flyers mencionados para enseñar y hacer conciencia; las salas de cuatro años, además de entregar estos flyers a las personas que pasaban por allí, fueron a los negocios del Barrio a entregar y firmar “El compromiso del buen vecino”. La aceptación de este compromiso fue muy significativa ya que no sólo lo firmaron, sino que lo expusieron en sus negocios con mucha alegría y deseos de   cumplirlo. Finalmente la sala de cinco años - “los más grandes del Jardín”-, se dirigió con mucha diligencia a los edificios y entregaron los mismos flyers (además de fomentar en las familias las tres R: Reducir, Reciclar, Reutilizar). Por su parte cada familia los llevó a sus edificios para repartirlos y continuar este camino de conciencia iniciado y hacer a todos, parte de este proyecto. Además, firmaron el compromiso y se los expuso en las aulas del Jardín.
Se evidenció un cambio en la imagen de la cuadra del Jardín, cambio que deseamos conservar y que se irá retroalimentando con el accionar de nuestra Institución frente a esta problemática. El grado de aceptación de todos los stakeholders que participaron, resultó altamente positivo. Fue un proyecto que nos enriqueció y nos posicionó como Institución generadora de Responsabilidad Social, aún sin haber tenido la intención de hacerlo. Continuaremos, desde nuestro espacio pedagógico, con este tipo de iniciativas.
Jardín Instituto Dámaso Centeno- Sede Palermo-
Equipo Docente y Directivo.




2 comentarios:

  1. Qué buena idea! Los felicito! Parece sencilla y lo es. La cuestión es mantenerla. Me gusta el espíritu alegre con que se hace. Felicitaciones! Graciela

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  2. Muchas gracias por tu comentario, me da pie para pedir a la autora que nos cuente dentro de un año cómo continuó la iniciativa.

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