Translate

jueves, 20 de septiembre de 2012

Career education / Educación para la profesión


Mi amigo Guido Schweiger es un experto en orientación vocacional y metodología del estudio, que vive en Buenos Aires. Me hizo llegar las siguientes líneas, sobre una tendencia que toma fuerza en los colegios de Estados Unidos, llamada Career education.

"A lo largo de la historia se ha venido manteniendo que la escuela es un medio de socialización importante, lo que implica que ha de preocuparse de preparar a los sujetos para convertirse en ciudadanos íntegros y activos.
            No obstante, durante las últimas décadas se ha cuestionado desde diferentes ámbitos la capacidad de la escuela para poder lograr plenamente ese objetivo y cubrir de forma efectiva esta necesidad social. Es decir, se viene cuestionando si la formación que reciben los jóvenes es adecuada para afrontar con éxito los procesos de transición e incorporación a la dinámica sociolaboral. El excesivo énfasis puesto en los contenidos académicos (academicismo), ha llevado a que los procesos instructivos resulten muchas veces poco significativos para el alumnado, debido a la falta de relación que mantiene con las situaciones de su vida diaria.
            Esta falta de relación es el marco dentro del cual surgió, en Estados Unidos, un interesante movimiento llamado “movimiento de la Career education” (educación para la carrera) por la que se busca que el alumno, desde los primeros niveles de escolaridad, vaya tomando conciencia de la realidad circundante, vaya explorando sus características personales y las del mundo del trabajo y se prepare para hacer frente a los problemas de la transición."

1 comentario:

  1. Muy buen comentario Carlos, acabo de escribir algo sobre "Formación Profesional en la Universidad", te lo mandaré por mail
    Un saludo
    Ana María Amarante

    ResponderEliminar