Mi amigo Guido
Schweiger es un experto en orientación vocacional y metodología del estudio,
que vive en Buenos Aires. Me hizo llegar las siguientes líneas, sobre una
tendencia que toma fuerza en los colegios de Estados Unidos, llamada Career
education.
"A
lo largo de la historia se ha venido manteniendo que la escuela es un medio de
socialización importante, lo que implica que ha de preocuparse de preparar a
los sujetos para convertirse en ciudadanos íntegros y activos.
No obstante, durante las últimas
décadas se ha cuestionado desde diferentes ámbitos la capacidad de la escuela
para poder lograr plenamente ese objetivo y cubrir de forma efectiva esta
necesidad social. Es decir, se viene cuestionando si la formación que reciben
los jóvenes es adecuada para afrontar con éxito los procesos de transición e incorporación a la dinámica
sociolaboral. El excesivo énfasis puesto en los contenidos académicos
(academicismo), ha llevado a que los procesos instructivos resulten muchas
veces poco significativos para el alumnado, debido a la falta de relación que
mantiene con las situaciones de su vida diaria.
Esta falta de relación es el marco
dentro del cual surgió, en Estados Unidos, un interesante movimiento llamado “movimiento de la Career education”
(educación para la carrera) por la que se busca que el alumno, desde los
primeros niveles de escolaridad, vaya tomando conciencia de la realidad
circundante, vaya explorando sus características personales y las del mundo del
trabajo y se prepare para hacer frente a los problemas de la transición."
Muy buen comentario Carlos, acabo de escribir algo sobre "Formación Profesional en la Universidad", te lo mandaré por mail
ResponderEliminarUn saludo
Ana María Amarante