Translate

viernes, 27 de marzo de 2020

RELATO DE UNA EXPERIENCIA: CÓMO IMPACTÓ EN UN COLEGIO LA PARTICIPACIÓN EN EL PREMIO A LA RSEd


En septiembre de 2019 incluimos una entrada con el título de UN COLEGIO CON RSEd: RELATO EN PRIMERA PERSONA. Pocos meses después Mónica Lescano nos cuenta el impacto que va produciendo la RSEd en la institución

1. Presentación personal y del IMES
El IMES
¡Hola! Soy Monica Lescano, ex directora (actualmente jubilada) del Instituto Mixto de Estudios Secundarios D.F. Sarmiento de Comandante Nicanor Otamendi, orgullosa y agradecida junto a toda la Comunidad Educativa que durante tanto tiempo he acompañado (19 años) en haber logrado el Primer Premio a la RSEd en agosto de 2019. Nuestro Colegio IMES es de Nivel Secundario, su entidad propietaria es una sociedad de fomento, y se encuentra ubicado en un pequeño pueblo del sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Allí concurren jóvenes otamendinos y también de la ciudad vecina de Batán.  A lo largo de su historia, alumnos, equipo directivo, docentes, no docentes, familias, vecinos, instituciones políticas, sociales, religiosas, deportivas, empresariales, culturales, del sector público y privado, han formado y forman parte de nuestra comunidad educativa, siendo esto posible porque nuestro proyecto educativo institucional se fundamenta en construir conocimientos entre todos, para dar respuesta a las necesidades del entorno en el que nos desarrollamos. 
2. Impactos en la gestión del IMES después de participar en el Premio
Claro que esto lo entendimos más en profundidad el año pasado, cuando participamos del Primer Premio a la RSEd. Esta experiencia, más allá del resultado, nos involucró en una nueva etapa,   proponiéndonos el desafío de elaborar e implementar un PLAN DE RSEd, que nos ayude a fortalecer más aun la actividad áulica y la relación de nuestro colegio con la comunidad.
Equipo docente del IMES
Desde el mes de noviembre de 2019 el equipo directivo y docente se encuentra trabajando en una instancia de sensibilización y conceptualización, a fin de compartir un vocabulario común sobre RSEd y apropiarse del tema.
El siguiente paso que decidimos es realizar una jornada institucional en febrero 2020 con el fin de revisar la visión y misión institucional, tras   identificar y priorizar necesidades, enumerar stakeholders internos y externos y estrategias de vinculación, para así generar proyectos, acciones, plazos, e instrumentos sencillos para monitorear su ejecución.   
Al iniciarse el ciclo lectivo   lo elaborado se compartirá   con los alumnos, familias y con todos aquellos que se quieran y puedan sumar, para agregar sus aportes y lograr mayor legitimación y compromiso.
Los organizadores del Premio nos van asesorando para que registremos cada uno de los avances, porque luego podremos escribir un artículo académico que sirva a otras escuelas.
3. Conclusiones
El Premio fue un gran estímulo, nos dimos cuenta de que pese a las dificultades habituales veníamos transitando por el buen camino y que hay más sueños y desafíos por cumplir.
 Esto sin dudas nos ha renovado y fortalecido en nuestras relaciones personales, generando deseos de compartir la vida en la escuela a partir de   un muy buen clima de trabajo. Los conflictos y problemas han dejado de ser obstáculos para transformarse en desafíos.
Puedo decir que reinventar la escuela desde la RSEd nos ha cambiado a todos la visión del porqué y para qué, encontrando verdadero sentido a lo que entre todos construimos a diario.

4. Y una oportunidad para trascender
Ganar el Premio también ha generado oportunidades individuales e institucionales permitiéndonos trascender las puertas del propio edificio escolar y del pueblo, empezando a visualizar   oportunidades a futuro. Durante el mes de febrero hemos mantenido reuniones con el Secretario de Producción de General Alvarado por indicación del Intendente Municipal y con la Presidente del Consejo Escolar, a fin de realizar en nuestro Distrito las Primeras Jornadas de RSEd. Allí podremos compartir con instituciones educativas y representantes de todos aquellos sectores que lo deseen, información sobre este modo de gestionar la escuela, en sintonía con lo que propone la UNESCO en su Programa de Educación para el Desarrollo Sostenible.
Por todas estas razones los invitamos a participar del Premio a la RSEd 2020; ojalá se animen…como lo hicimos nosotros, y descubrirán que hay hermosas propuestas para aprender y resignificar la relación de todos y cada uno en la escuela y con su entorno.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hello there! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick shout out and say I truly enjoy reading through your articles. Can you suggest any other blogs /websites /forums that go over the same topics? Thanks!

    ResponderEliminar
  3. Thank you for your comment; I dont know other blogs on this topic.

    ResponderEliminar