Translate

sábado, 17 de noviembre de 2012

¿DÓNDE QUERÉS ESTAR DENTRO DE 20 AÑOS?

Después de dar una clase sobre Desarrollo Sostenible a alumnos de Administración de Empresas y de Contador Público en la Universidad Austral, hice esta pregunta: dónde les gustaría estar dentro de 20 años? La edad promedio era 24 años. Las respuestas que pude anotar luego son las siguientes, a las que dividí en tres grupos:
-en una playa, descansando
-no sé, me agobia pensarlo                                                                           

-productos de consumo
-una empresa financiera

-marketing responsable
-en algo educativo, una escuela
-educación ambiental
-Responsabilidad Social Empresaria (lo había decidido antes de la clase, aclaró)
-turismo con contenidos culturales y ambientales

Pienso que las respuestas reflejan, en su conjunto, algunas de las aspiraciones, -a veces ambiguas y contradictorias-, de la Generación Y, a la que estos jóvenes pertenecen. Les mueve poco el ganar mucho dinero, quieren mejorar el mundo, tener impacto, inventar nuevos modos de hacer. No quieren repetir las carreras profesionales de la generación de sus padres. Esto coincide con un dato que me dieron en el IAE: hace 10 años, el 60% de los que cursaban el Master en Dirección de Empresas querían ser el nº 1, el CEO de una empresa; hoy solamente el 30%.
A mí me confirma que es tiempo de proponer ideales a los jóvenes de 18 a 30 años, algo por lo que valga la pena vivir, desafíos en los que puedan crecer. Aunque también intuyo que les puede costar comprometer la vida en esos ideales, porque el compromiso les asusta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario