Esto es lo que se pregunta María Vega Rodríguez ,
directora de proyectos de la ONG
Cooperación Internacional, con sede en Madrid y profesora en la Universidad Rey Juan
Carlos.
Nos cuenta lo siguiente: Aprovechando mis clases, ayer en
concreto, hice debatir a los alumnos, futuros profesores y algunos ya
ejerciendo, sobre el concepto de responsabilidad social educativa. En general
les encantó. Unos cuantos consideraban que era una moda y otros no se situaban
muy bien ante su responsabilidad con el entorno. Una de las alumnas me comentó
que ella veía relación total de la RSEd con el
aprendizaje-servicio. La
impresión que me dio es que en este concepto se valoraban más las competencias
adquiridas en las acciones de aprendizaje servicio en relación al cumplimiento
del curriculum, que el valor social y de contribución al bien común de la
acción a desarrollar. Ejemplo: en un módulo de formación profesional de cocina
se pide a los alumnos que desarrollen menús para un comedor social para que
asuman óptimamente las competencias del curriculum.
Efectivamente, el service learning es una
metodología que pone el foco en el aprendizaje del alumno a través de
actividades sociales. Por lo tanto,
combina contenidos académicos con servicios a la comunidad. En este equilibrio
entre objetivos de aprendizaje y servicios a la comunidad está la base de esta
estrategia de aprendizaje. Se distingue del voluntariado y de las pasantías.
Por supuesto que una escuela socialmente responsable puede utilizar muy bien
esta metodología; pero su responsabilidad como institución es mucho más amplia.
Le agradezco mucho a María su comentario, que ayuda a
que este blog y sus temas se vayan transformando en un diálogo global, en el
que se involucran profesores y alumnos, de ambos lados del Atlántico.
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