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jueves, 8 de noviembre de 2012

¿Responsabilidad Social Educativa es lo mismo que Service learning?


Esto es lo que se pregunta María Vega Rodríguez, directora de proyectos de la  ONG Cooperación Internacional, con sede en Madrid y profesora en la Universidad Rey Juan Carlos.

Nos cuenta lo siguiente:  Aprovechando mis clases, ayer en concreto, hice debatir a los alumnos, futuros profesores y algunos ya ejerciendo, sobre el concepto de responsabilidad social educativa. En general les encantó. Unos cuantos consideraban que era una moda y otros no se situaban muy bien ante su responsabilidad con el entorno. Una de las alumnas me comentó que ella veía relación total de la RSEd con el  aprendizaje-servicio. La impresión que me dio es que en este concepto se valoraban más las competencias adquiridas en las acciones de aprendizaje servicio en relación al cumplimiento del curriculum, que el valor social y de contribución al bien común de la acción a desarrollar. Ejemplo: en un módulo de formación profesional de cocina se pide a los alumnos que desarrollen menús para un comedor social para que asuman óptimamente las competencias del curriculum.

Efectivamente, el service learning es una metodología que pone el foco en el aprendizaje del alumno a través de actividades sociales.  Por lo tanto, combina contenidos académicos con servicios a la comunidad. En este equilibrio entre objetivos de aprendizaje y servicios a la comunidad está la base de esta estrategia de aprendizaje. Se distingue del voluntariado y de las pasantías. Por supuesto que una escuela socialmente responsable puede utilizar muy bien esta metodología; pero su responsabilidad como institución es mucho más amplia.

Le agradezco mucho a María su comentario, que ayuda a que este blog y sus temas se vayan transformando en un diálogo global, en el que se involucran profesores y alumnos, de ambos lados del Atlántico.

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