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domingo, 7 de octubre de 2012

Una granja de 60.000 cerdos y una escuela de 40 alumnos


La semana pasada di clases de Ética y RSE en una maestría en San Luis y en San Juan. En San Luis dirijo la tesis al gerente de una enorme granja que cada día envía a faenar 450 cerdos de 120 kg, con la mejor tecnología disponible. Su tesis es hacer el Plan de Responsabilidad Social de la empresa.

Los únicos vecinos de la granja son los 40 alumnos de una escuela hogar. Cuando esté el Plan de RSE de la granja, con seguridad la escuela recibirá muchos beneficios, ¡comenzando por una mejoría en la dieta de los chicos! Y siguiendo por colaboración en el mantenimiento, logística y transporte. También los profesionales y operarios podrían enriquecer las clases de muchas asignaturas. Sobre todo pueden transmitir la experiencia del trabajo bien hecho, que tanta falta hace en la sociedad.

El personal de la granja se puede beneficiar aprendiendo a explicar sus tareas: es el modo de entender el propio trabajo en un contexto. Y comprender el sentido del propio trabajo es una grandísima motivación personal. Además tendrán la oportunidad de ejercitarse en el trabajo voluntario, que es aprender a servir con desinterés. Así crece el capital social en la comunidad local y en la empresa.
Para la granja, la escuela hogar podría ser una prueba piloto, cercana, en pequeña escala, para adquirir competencias nuevas, que luego podrá replicar en otras instituciones del pueblo, donde vive la mayoría de su personal.

La iniciativa de tener un Plan de Responsabilidad Social puede nacer de la empresa o de la escuela, pero está claro que es una relación –movida por la solidaridad- en la que ambas partes deben beneficiarse.

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