La mayor parte de los artículos se refieren a uno de esos 6 pasos:
1º la RS en la misión y visión
2º análisis de los públicos interesados
3º definir la política de RS: cuál es el foco
4º hacer el Plan
5º implementación del Plan
6º evaluación del Plan
En poco más de un año desde que comencé este blog, el artículo más leído es el primero, que es el fundamental: Cómo hacer un Plan de Responsabilidad Social de una institución educativa. Ya ha recibido 330 visitas, de personas de muchos países de América y de Europa. Me alegra mucho que haya tantas personas que han tomado contacto, seguramente por primera vez, con esta nueva visión de la misión de un colegio. Y me alegra también ver que algunos han comenzado a utilizar el concepto: entre los más recientes, observé que se incluía en el programa de un curso sobre Responsabilidad social.
Como expliqué alguna vez, en Estados Unidos y en
Canadá es donde han desarrollado más dos aspectos importantes de la
responsabilidad social de los colegios: se trata de la relación
colegio-familias y colegio-comunidad local. Hay muchos trabajos académicos
disponibles y también aplicaciones numerosas en la vida de los colegios.
En España hay buenos trabajos sobre la participación
de las familias de los alumnos en la vida y la gestión de los colegios. En este
caso, el acento se pone, en mi opinión, en que los padres no abandonen en el
colegio la responsabilidad de educar a sus hijos; y también en que la
efectividad de una buena educación requiere que se complementen la tarea de los
padres con la de los colegios.
En muchos colegios del mundo se difunden iniciativas
para despertar en los alumnos la solidaridad con los más necesitados, a través
de acciones sociales. A veces también se trata de proyectos para promover las
virtudes ciudadanas, el interés por lo público, por el bien común.
También se están multiplicando proyectos para
transformar los colegios en organizaciones responsables con respecto al medio
ambiente. En España, por ejemplo, varios colegios agrupados en el Comité de
Calidad en la Educación, de la Asociación Española para la Calidad (AEC), han
hecho el esfuerzo de certificar la norma medioambiental ISO 14001. Es un modo
muy eficaz de educar a los alumnos, porque el colegio no se limita a enseñar la
teoría sino que da el ejemplo, reduciendo y reciclando sus propios residuos,
mejorando la eficiencia en el consumo de agua y de energía, involucrando a
profesores y empleados en el compromiso.
Son iniciativas muy valiosas todas. Pero desde este
blog promovemos un concepto que nos parece más abarcador y revolucionario: que
el colegio sea socialmente responsable con todos sus públicos internos y
externos, y que se transforme en un motor del desarrollo sostenible de su
comunidad local. Para que esto no quede en un buen deseo, ofrecemos el marco
teórico y la experiencia de un
Plan de Responsabilidad Social Educativa (RSEd)
en seis pasos, que son los siguientes.
1º incorporar
la Responsabilidad Social en la misión y visión del colegio
2º analizar
todos los públicos interesados, internos y externos
3º
definir la política de Responsabilidad Social: cuál es el foco
4º hacer
el Plan de RSEd, con sus Programas, Proyectos y Actividades, que armonice las
legítimas expectativas de todos los públicos interesados.
5º
implementar el Plan
6º
evaluar el Plan
La mayor parte de los artículos que vamos colocando,
se refieren a uno de estos 6 pasos para hacer un Plan de RSEd, con el objetivo
de ilustrar con ejemplos, ensayar explicaciones, o proponer ideas para su
discusión. No me olvido de que estamos hablando de un nuevo enfoque para la
vieja y meritoria institución escolar, tan necesitada de renovación. Este es sólo
uno de los posibles enfoques para una renovación genuina y no puramente
cosmética-tecnológica.
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