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domingo, 28 de octubre de 2012

¿Cómo seleccionar maestros y empleados que sean buenas personas?


El viernes asistí a la clase de Ética que dio la profesora Patricia Debeljuh a los alumnos de último año de Contador Público y Administración de Empresas en la Universidad Austral. Tomé nota de algunos de sus dichos, prácticos y profundos, que paso a comentar.

Dice Debeljuh que aún no hay test psicológicos para detectar corruptos, de modo que se recurre a las entrevistas para intentar averiguar si la persona que la organización quiere incorporar, compartirá sinceramente la cultura de integridad que allí se practica, además de tener las competencias técnicas requeridas.

En algunas empresas reúnen 8 ó 9 candidatos para que discutan un caso de ética. A la sesión asisten varios psicólogos como observadores. En otras empresas piden a los candidatos que expliquen cómo resolvieron dilemas éticos que hayan tenido en anteriores trabajos. Lo que está claro es que las convicciones, en cuestiones morales, no se improvisan.

El perfil del corrupto puede pasar por algunos de estos rasgos
:
            -es una persona que se mueve por el corto plazo y vive presionado
            -se acerca a la farándula, para codearse con famosos
            -busca la aprobación ajena haciendo ostentación de que “le fue bien”
            -cambia abruptamente el nivel de gastos y el tren de vida

En la Argentina, los problemas éticos más frecuentes en las organizaciones se dan en este orden:
1. mal uso de información privilegiada
2. sobornos y extorsiones
3. conflictos de interés
4. fraudes en el manejo de fondos
5. falsificar estados contables
6. evasión de impuestos
7. espionaje industrial

A cada uno, mal o bien, las primeras nociones de ética se las enseñaron sus padres: “comparte tus juguetes”, “no hay que mentir nunca”, “saluda a la señora”, “agradece”, “pide por favor”, etc. Pero sólo con esas nociones recibidas de niño, no se pueden resolver los problemas éticos que se plantean en las organizaciones. Por eso hay que seguir aprendiendo ética toda la vida. Vuelvo entonces a recomendar el libro de la Profesora Debeljuh, del que ya he hablado en los primeros posts de este blog:  Ética Empresarial, Editorial Cengage, 2009. Pude preguntarle a la autora, al terminar la clase, por las ventas: el libro ya va por la cuarta edición.  

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