Translate

domingo, 7 de octubre de 2012

Conclusiones de un Encuentro de Responsabilidad Social


El 25-IX-12 participé como moderador del panel social  en el V Encuentro Bienal Iberoamericano de Responsabilidad Social, organizado por MAPFRE en el Concejo Deliberante de Tigre.

Julio Bresso, director de RRHH y RSE, organizó el programa muy prolijamente, en 4 módulos:  Ética para el desarrollo y los tres pilares del desarrollo sostenible: Sociedad, Economía y Medio ambiente, 

Algunas de las ideas escuchadas y que me parece más interesante compartir aquí, son las siguientes:
1) Dimensión económica
G. Grobocopatel, “el rey de la soja”, dio una visión optimista para la Argentina, por la necesidad mundial de alimentos, que va a persistir. Aceptó que hace unas décadas la agricultura era muy contaminante, pero va mejorando mucho de la mano de la tecnología, principalmente de la siembra directa, que permite que los suelos estén mejor ahora que en época de nuestros abuelos y padres. De los vegetales ya se obtienen plásticos biodegradables, proteínas, biocombustibles y mucho más.

2) Dimensión medioambiental
Muy buena la presentación del Foro de Vivienda, Sustentabilidad y Energías (FOVISSE) (ver aquí), una ONG que está coordinando la construcción de un barrio de viviendas económicas y sostenibles, porque son ecoeficientes (ahorro en materiales, energía, agua, efluentes y basura). Se ofrecen a trabajar con otras instituciones que lo requieran: pienso que las escuelas deberían aprovechar esta oportunidad de mostrar en su construcción la responsabilidad con el medioambiente.

3) Dimensión social
El médico Abel Albino dio una conferencia que todo el público aplaudió de pie, luego de haber reído y lagrimeado con su vibrante oratoria. Como yo era el moderador de este panel pude hacer un resumen
de su conferencia y de los otros dos competentes panelistas.  Agustín Salvia, investigador jefe del Observatorio de la Deuda Social Argentina (UCA), dijo que la pobreza es 3 veces mayor que la que da el INDEC. Algunos datos para tener en cuenta en los colegios:
-el 12% de los hogares urbanos está en riesgo alimentario –pasar hambre- moderado o severo;
-en el 32% de los hogares de bajo nivel económico se padece depresión y ansiedad;
-el 82%  sufre miedo a causa de la inseguridad (creció del 68% en 2004);
-el 71% de los adolescentes asiste a la secundaria, pero 4 de cada 10 jóvenes no la acabará.
Marcela Guerra, de Dow Chemical, explicó cómo desde una empresa buscan contribuir al desarrollo del entorno local.
Del doctor Albino, a quien conocí mucho en Mendoza, comenté que es un narrador de la pobreza y la desnutrición infantil: presenta datos, en un contexto y desborda de emoción. Pidió que “los políticos dejen de pensar en las próximas elecciones y piensen en las próximas generaciones”.
Dos importantes conclusiones de este panel: en primer lugar, que en todo proyecto de responsabilidad social hay que evaluar si contribuye al desarrollo humano, social e institucional; en segundo lugar, se enfatizó la necesidad de sumar esfuerzos  para el desarrollo humano y social, buscando la alianza público-privado

Museo de Bellas Artes de Tigre
Para destacar: los que querían almorzaban rápido y visitaban el vecino Museo de Bellas Artes de Tigre, en el antiguo Casino. Fue construido en 1912 y hace unos años se restauró y recuperó su esplendor. Vale la pena visitarlo, por el edificio y por los cuadros que alberga..

No hay comentarios:

Publicar un comentario