Nos
alegra que en estos días, previos al comienzo de clases en el hemisferio sur,
se difunda ampliamente la RSEd.
La Nación, 20 de febrero de 2014 |
Raquel Saralegui PARA LA NACION. Alumnos de
primaria que plantan árboles en la plaza del barrio. Estudiantes secundarios
que pintan escuelas de zonas más desfavorecidas. Directivos que se organizan
con padres, vecinos y funcionarios en los corredores
de seguridad para que los chicos vayan y vengan del colegio por calles
vigiladas. Algunos ej emplos entre muchísimas prácticas
que
se vinculan con la Responsabilidad Social Educativa (RSed).Una denominación
novedosa en nuestro país que apunta a reunirías
iniciativas
sociales y de cuidado del medio ambiente en un plan común. Como en las
empresas, pero en la escuela.
Con
el foco en el liderazgo que puede tener la institución educativa en el
desarrollo social y sostenible de la comunidad donde funciona, "la
idea
es que la escuela sea responsable con el medio ambiente y con todos los
públicos con los que actúa. No sólo con los alumnos, sino también
con las familias, los empleados, el sindicato, los vecinos, las instituciones y
empresas locales, o sea con toda la comunidad. Porque puede
aportar muchísimo: docentes especializados, instalaciones grandes, recursos
tecnológicos", dice Carlos
Pujadas , profesor de Ética y Responsabilidad
Social del Centro de Desarrollo Sostenible de la Universidad Austral. Un
pionero en difundir aquí el tema (se puede ver en
Desde
organizar campañas de reciclado a las iniciativas de voluntariado locales, el
abanico de acciones de RSed es amplio. "Es te
tipo de prácticas se viene haciendo desde hace mucho, pero quizá no con ese
nombre. Y tienen sustento pedagógico en el llamado
aprendizaje servicio con el fin de despertar en los alumnos el compromiso social
y con el medio ambiente. Mediante el trabajo con la
comunidad también aprenden a poner en práctica los valores institucionales no
como un fin, sino como una manera de vivir", expresa Francisco
Arri, director del área de Educación de la Universidad del Salvador (USAL).
"Con
la educación en ciudadanía como norte también se busca que la escuela
interactúe más con las organizaciones locales, pero con la complejidad
de problemas que suele tener diariamente en muchos casos todavía es un desafío
pendiente", dice Gustavo Magdalena,
profesor
del Departamento de Educación de la UCA. Al tiempo que enciende una luz de
alerta: "Al pensar en un programa global de RSed hay
que tener cuidado de no hacerlo por una estrategia de marketing o porque da una
pintura políticamente correcta. La RS se basa en el concepto
de hombre como parte de la sociedad, que se propone la educación y la formación
ciudadana".
Por
aquello que la caridad empieza por casa, la RS puertas adentro del colegio
además
de
las básicas normas de buena convivencia contempla, entre
otras acciones, el otorgamiento de becas de estudio, charlas de asesoramiento
sobre temas que interesan a los padres,
la
producción de material didáctico por parte de los alumnos para el propio
colegio así como ayudar a que un empleado de maestranza que no
terminó el secundario pueda terminarlo, según ejemplifica Ana María Mass,
decana de la Escuela de Educación de la UADE.
De
cara al trabajo con la comunidad, Pujadas reconoce que es una cuestión que
demanda tiempo y recursos, "pero esos recursos económicos
y humanos van a llegar de los vecinos, las instituciones, las empresas, las ONG
cercanas a la escuela cuando se las busca como
socios.
Lo que no hay que hacer es ir a pedir plata, sino trabajar en red, asociarse
con los demás en una tarea común si queremos pensar en
un futuro mejor para la escuela".
Una definición de la RSEd
"La Responsabilidad Social Educativa
es una visión de la actividad propia de la institución educativa, que integra
el respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad
y el medio ambiente en el contexto de sus operaciones diarias y en la toma de
decisiones estratégicas", propone como definición
Carlos Pujadas ,
profesor de la Universidad Austral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario