Me dio pena la afirmación de Jason Beech (en Mejorar la gestión directiva en la escuela,
S.Gvirtz, M.E.Podestá ,compiladoras, Granica, Buenos Aires, 2007, p. 178 ), que dice que es peligroso que alumnos de otras escuelas vayan a pintar escuelas
carenciadas y hacer apoyo escolar. El
motivo que aduce es que a “los otros”, a los que tienen menos recursos, haciendo
estas ayudas solidarias no se los considera parte de “nosotros”.
Pienso que
cuando unos estudiantes van a ayudar a
los que lo necesitan, están haciendo el mejor aprendizaje que podrían hacer: el
de la lógica del don, de la gratuidad, de dar sin esperar nada a cambio. Esto
no se aprende con libros ni con discursos ideológicos, sino saliendo de la
burbuja en que a veces viven, y poniéndose en contacto con los semejantes que
sufren, que no tienen abundancia de bienes superfluos, para ponerse a su lado,
para sentirse hermanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario