Translate

sábado, 4 de febrero de 2012

Bauman: 44 cartas desde el mundo líquido


Zygmunt Bauman nació en Polonia en 1925, vivió en Rusia, en Israel, y desde hace muchos años en Inglaterra. Es quizá el sociólogo que mejor describe las características de la sociedad posmoderna. Ha publicado muchos libros a partir del más famoso: La modernidad líquida.

Su último es libro es 44 cartas desde el mundo líquido (Editorial Paidós, Buenos Aires, 2011, 213 p.) breves reflexiones que se pueden condensar en 3 preguntas:
 ¿Cómo afrontar los cambios en esta sociedad fluida y fragmentada?
¿Cómo tamizar la información relevante entre montones de basura?
¿Cómo extraer mensajes con sentido a partir del ruido?

Me parece que es un libro útil para los docentes que pertenecemos a una generación anterior (la del baby boom o la generación X) y tenemos que enseñar a los que pertenecen a la generación actual, “el arte inconcebiblemente difícil” de prepararse para esta vida.

Según mi experiencia después de leer algunos de los libros de Bauman, no hay que esperar muchas respuestas, porque ni siquiera se lo propone, y si lo hiciera seguramente necesitaría una base antropológica más sólida. Pero sí encontramos espléndidas descripciones de la sociedad de consumo que es la nuestra, de las relaciones humanas que también se han hecho descartables, de las modas adolescentes y de algunas reflexiones interesantes sobre la tarea de educar en la posmodernidad. De estas últimas hablaré en algún próximo post.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario