Translate

domingo, 9 de noviembre de 2014

Presentación de un libro sobre RSU (Responsabilidad Social Universitaria)

El 24 de octubre, se realizaron las V Jornadas Académicas  de Gestión y Dirección de Instituciones Educativas, en la Escuela de Educación de la Universidad Austral en Pilar .

Presenté un libro sobre la RSU, ganador de un premio nacional (Bernardo Kliksberg integró el jurado junto a otros referentes),  de tres jóvenes autoras de San Juan, Argentina: M.Belén Arias, Ana M. Lillo y Emilce Valdivieso.

Recogen la definición de Argandoña, profesor del IESE Business School: “La Responsabilidad Social Empresarial tiene como objetivo que la empresa sea responsable de sus actos ante la sociedad; esto se refiere a la excelencia de las organizaciones, de las personas que la dirigen y de las personas que trabajan en ella; va más allá del cumplimiento estricto de las obligaciones legales”.
Como es evidente, toda organización debe ser responsable de sus actos ante la sociedad, y con mayor motivo ,  las instituciones educativas y por lo tanto,  las universidades.

Carrizo y Vallaeys han definido la RSU como “un modo de gestión integral de la universidad, que podemos caracterizar como gestión de impactos humanos, ambientales y sociales, que la actividad de la organización genera, en un esfuerzo constante por abarcar y satisfacer los intereses de todos los afectados potenciales”. (F:Vallaeys 2006).

Se refiere por tanto a la gestión integral de la universidad, que tiene que tomar decisiones responsables en sus 4 áreas de acción: con respecto a su propia organización, y a su tarea docente, de investigación y de extensión. Esto implica por tanto, que el campus de la universidad sea un campus sostenible y la universidad sea socialmente responsable.
Campus sostenible: que su implantación en la trama urbana y sus edificios reflejen los criterios de sostenibilidad, especialmente  en el uso de la energía, el agua, los efluentes y la basura.
Universidad socialmente responsable: que su gestión sea responsable con todos sus públicos internos y externos, y que se incorporen esos criterios en la docencia, la investigación y la extensión.

El libro recoge también los primeros pasos que está dando la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Cuyo para poner en marcha un plan de RSU. Es un hecho que subrayo, porque al intentar aplicar la RSU a una unidad académica es cuando se validan las ideas previas y se pueden evaluar los resultados. Por ejemplo, en el área de docencia, desde que se comenzó a dictar la asignatura Ética y Responsabilidad en todas las carreras, un 20% de los trabajos finales para alcanzar el título de grado corresponden a las siguientes temáticas elegidas por los alumnos: RSE, Pacto Global, Desarrollo Sostenible, RSEd.   Un 20% de los alumnos: ¿es mucho o es poco? En cualquier caso es un dato que no se sabía antes de implementar el Plan; es un resultado positivo porque antes nadie elegía estos temas, e impulsa la conciencia social en toda la actividad de docencia, investigación y extensión.

En el acto de cierre de las V Jornadas de la escuela de Educación de la Universidad Austral tuvimos la gran satisfacción de escuchar el anuncio de las Jornadas del año 2015, cuyo tema será la gestión de instituciones educativas socialmente responsables. Animamos a los lectores de este blog a comenzar a preparar trabajos para presentar.

Datos del libro premiado
Responsabilidad Social: cómo contribuir activamente al Desarrollo Sostenible con Inclusión Social. Premio Anual Manuel Belgrano año 2013. María Belén Arias, Ana María Lillo, Emilce Valdivieso; Edición del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, 2014.

2 comentarios:

  1. Excelente Carlos este post!!!! Lo reenvie a mis contactos!!!! siga Ud bien!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jorge, y espero que empieces a preparar una ponencia (10 páginas máximo) para el año próximo. A ver si también se animan otros docentes de Trenque Lauquen.

      Eliminar