El 24 de octubre, se realizaron las V Jornadas Académicas de Gestión y Dirección de Instituciones
Educativas, en la Escuela de Educación de la Universidad Austral
en Pilar .
Presenté
un libro sobre la RSU ,
ganador de un premio nacional (Bernardo Kliksberg integró el jurado junto a otros
referentes), de tres jóvenes autoras de
San Juan, Argentina: M.Belén Arias, Ana M. Lillo y Emilce Valdivieso.
Recogen
la definición de Argandoña, profesor del IESE Business School: “La Responsabilidad Social Empresarial tiene como objetivo que la
empresa sea responsable de sus actos ante la sociedad; esto se refiere a la
excelencia de las organizaciones, de las personas que la dirigen y de las
personas que trabajan en ella; va más allá del cumplimiento estricto de las obligaciones
legales”.
Como es
evidente, toda organización debe ser responsable de sus actos ante la sociedad,
y con mayor motivo , las instituciones
educativas y por lo tanto, las
universidades.
Carrizo
y Vallaeys han definido la RSU
como “un modo de gestión integral de la
universidad, que podemos caracterizar como gestión de impactos humanos,
ambientales y sociales, que la actividad de la organización genera, en un
esfuerzo constante por abarcar y satisfacer los intereses de todos los
afectados potenciales”. (F:Vallaeys 2006).
Se
refiere por tanto a la gestión integral de la universidad, que tiene que tomar
decisiones responsables en sus 4 áreas de acción: con respecto a su propia
organización, y a su tarea docente, de investigación y de extensión. Esto
implica por tanto, que el campus de la universidad sea un campus sostenible y
la universidad sea socialmente responsable.
Campus sostenible: que su implantación en la
trama urbana y sus edificios reflejen los criterios de sostenibilidad,
especialmente en el uso de la energía,
el agua, los efluentes y la basura.
Universidad socialmente responsable: que su gestión sea responsable con todos sus públicos internos y externos,
y que se incorporen esos criterios en la docencia,
la investigación y la extensión.
El
libro recoge también los primeros pasos que está dando la Facultad de Ciencias
Económicas de la Universidad Católica de Cuyo para poner en marcha un plan de
RSU. Es un hecho que subrayo, porque al intentar aplicar la RSU a una unidad académica es
cuando se validan las ideas previas y se pueden evaluar los resultados. Por
ejemplo, en el área de docencia,
desde que se comenzó a dictar la asignatura Ética y Responsabilidad en todas
las carreras, un 20% de los trabajos finales para alcanzar el título de grado
corresponden a las siguientes temáticas elegidas por los alumnos: RSE, Pacto
Global, Desarrollo Sostenible, RSEd. Un
20% de los alumnos: ¿es mucho o es poco? En cualquier caso es un dato que no se
sabía antes de implementar el Plan; es un resultado positivo porque antes nadie
elegía estos temas, e impulsa la conciencia social en toda la actividad de
docencia, investigación y extensión.
En el acto de cierre de las V Jornadas de la escuela de Educación de la Universidad Austral tuvimos la gran satisfacción de escuchar el anuncio de las Jornadas del año 2015, cuyo tema será la gestión de instituciones educativas socialmente responsables. Animamos a los lectores de este blog a comenzar a preparar trabajos para presentar.
Datos del libro premiado
Responsabilidad Social: cómo contribuir
activamente al Desarrollo Sostenible con Inclusión Social. Premio Anual Manuel Belgrano año 2013. María Belén Arias , Ana María
Lillo, Emilce
Valdivieso ; Edición del Consejo Profesional de Ciencias
Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, 2014.
Excelente Carlos este post!!!! Lo reenvie a mis contactos!!!! siga Ud bien!!!!
ResponderEliminarGracias Jorge, y espero que empieces a preparar una ponencia (10 páginas máximo) para el año próximo. A ver si también se animan otros docentes de Trenque Lauquen.
Eliminar