El
mejor momento para hacer un Plan de RSEd es antes del comienzo de la institución educativa. Por eso, los
directivos que estén hoy a punto de iniciar una nueva institución, disponen
de una oportunidad inmejorable e
irrepetible para:
- agregar valor al proyecto
- que la responsabilidad social forme parte del ADN de la organización, y no un añadido
- que las personas que se irán incorporando encuentren que la cultura organizacional está caracterizada por la responsabilidad social; aunque será la primera vez que la encuentren en una institución educativa, les resultará fácil asumirla porque es anterior a su incorporación
En el
mundo empresario se considera que toda empresa puede pasar por las etapas de
inicio-crecimiento-madurez-reestructuración o declive: ver Figura 1.
Fig. 1-Ciclo de vida de una organización |
Lo
mismo les ocurre a las instituciones educativas.
¿En qué
momento de su ciclo de vida está la organización a la que usted pertenece?
Es
conveniente tener un Plan adecuado en cada etapa del ciclo: en la efervescencia
del inicio, en la euforia del crecimiento, “cuando se hace la plancha” en la
madurez, cuando llega la crisis. En mi opinión, si una institución educativa no tiene aún su Plan
de RSEd, cuanto antes se lo proponga, mejor.
Un
momento especial es aquél en el cual está por comenzar su declive: ha
envejecido la institución y también sus directivos, se perdió el afán de
innovar y mejorar, se evidencia falta de liderazgo y de proyecto, no hay
motivación, las iniciativas mueren antes de ponerse en práctica.
En esta
instancia, la propuesta de hacer un Plan de RSEd puede ser el disparador para
alinear la organización con un objetivo motivador y sumar nuevos actores que no
han sufrido el desgaste de los años recientes. Si ya empezó el declive o está
por comenzar, es urgente encontrar un líder, o mejor, un equipo que pueda
liderar el diseño participativo y la implementación del Plan de RSEd.
No hay comentarios:
Publicar un comentario