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martes, 8 de mayo de 2018

BULLYING: SEMEJANZAS ENTRE HUMANOS Y PRIMATES



Diego Brutti es el director del Bioparque de la Ciudad de La Plata, y un experto en primates. Tiene la experiencia de haber explicado a alumnos de colegios, el comportamiento de los monos, haciéndoles  ver que el bullying es algo natural, pero a nivel animal. Las personas, en cambio, no podemos dejarnos llevar por los instintos, y adoptar conductas que son propias y naturales en los animales.

Me explica el experto que el bullying es un comportamiento normal del desarrollo en las etapas juveniles de todos los primates. Se ha estudiado sobre todo en los chimpancés,  que poseen el 95% del ADN similar al nuestro.

Al integrar los diferentes grupos, los chimpancés instintivamente buscan su ubicación en la  escala social. Los dominantes o alfas están en la cima de la pirámide social, y por debajo de ellos se asocian los que desean aliarse a los alfas para obtener seguridad. Los alfas necesitan  demostrar su jerarquía, y lo hacen en muchos casos hostigando a los de los rangos dominados, incluso a sus aliados, para mantenerlos a raya y que no se desubiquen con aspiraciones que no les serán admitidas. Los simios más sumisos son hostigados ferozmente por el resto,  de modo que solo pueden comer cuando  se lo permiten, utilizan los nidos que el resto no  quiere usar y copulan muy de vez en cuando,  cuando los otros no los ven.

 Esta conducta  sin miramientos y caracterizada por la crueldad, produce un óptimo funcionamiento  en los primates en estado salvaje,  formando caracteres líderes para defender las familias, mientras los dominados se ocupan de otras tareas.

Llegados a este punto es el momento de explicar a los niños que el bullying en los humanos sigue este mismo patrón instintivo, produciendo mucho sufrimiento en la sensibilidad y la inteligencia de los niños que lo padecen. Los niños y adolescentes que superan el comportamiento animal son los que controlan  y bloquean esa estructura instintiva, que tiene sus primeras manifestaciones ya en la edad preescolar.

2 de Mayo: Día Mundial contra el acoso escolar
Las consideraciones de Diego Brutti pueden ser un buen complemento para los numeroso artículos que se han publicado con motivo del Día Mundial contra el bullying, como por ejemplo, el que publicó el ABC de Madrid, con datos recientes de una encuesta a alumnos, docentes y padres: Uno de cada tres alumnos reconoce que en su clase hay niños que sufren bullying (link).

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