Translate

miércoles, 12 de septiembre de 2012

RSE y Desarrollo en Bolivia

La semana pasada viajé a Bolivia. En La Paz tuve interesantes encuentros con directivos de ONG que llevan adelante muchos proyectos de desarrollo en comunidades del Altiplano. Espero poder compartir pronto en el blog algunas ideas que discutimos.

clase de RSE en Santa Cruz, Bolivia
En  Santa Cruz de la Sierra tuve una fantástica entrevista con Ramón Freixa, dinámico Director de Comunicación de la Cámara de Industria y Comercio y di una clase a un buen grupo de estudiantes universitarios en el Centro Cultural Sutó (ver aquí ), sobre cómo hacer un Plan de Responsabilidad Social. El ejemplo utilizado fue el de una empresa, pero aclaré que los mismos pasos sirven para hacer un plan de cualquier organización, como exponemos en este blog sobre los colegios.

Algunas experiencias de estos encuentros:
   -al exponer ante públicos tan variados tenemos la oportunidad de seguir validando nuestras ideas sobre Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible. La misma preocupación que en Argentina,  sobre la corrupción generalizada. En cambio, es menor la delincuencia.
   -disfruté mucho compartiendo ideas con directivos y estudiantes, comprometidos con la mejora de su sociedad y de su país. Gente muy laboriosa en La Paz, y muy emprendedores en Santa Cruz.
   -aprendí sobre comunicación con Ramón Freixa. Voy a seguir uno de sus consejos más fáciles: mandar una newsletter con noticias de este blog, a públicos especializados.
   -me impactó la declaración de un importante empresario boliviano: "trabajamos mucho con Perú y Colombia, pero dejamos Argentina, porque es un país muy complicado".
   -la educación primaria y media es floja en muchos aspectos. Pero coincidí con un estudiante de medicina de la Universidad Austral de Buenos Aries, a punto de recibirse, que es el mejor promedio de su promoción.



No hay comentarios:

Publicar un comentario