Escrito por Jaime Sánchez-Carpintero |
Viernes 28 de Septiembre de 2012 16:48 |
Carlos Pujadas es arquitecto de formación, pero ha dedicado su vida profesional a la educación. Como él mismo indica, le "resultó más estimulante que los ladrillos".
Después de trabajar en gestión universitaria, como campo académico y como secretario académico de la Universidad Austral, ha dedicado los diez últimos años de su vida a los temas de Etica, Desarrollo local y Responsabilidad social. "Me apasiona el trabajo de campo: validar en la práctica los conocimientos, antes de enseñarlos".
Uno de los conceptos más innovadores que trabaja es el de la Responsabilidad Social Educativa (RSEd).
- ¿Que es la responsabilidad social educativa?
Es la responsabilidad de las instituciones educativas, de contribuir al desarrollo humano de todos los que se relacionan con ellas, mientras cuidan el medio ambiente y cumplen su misión educativa.
- ¿Existe en las instituciones educativas esta responsabilidad?
En la práctica es un concepto muy nuevo, que se desarrolla primero en el ámbito de las empresas.
- ¿Crees que es necesaria? ¿Por qué?
Porque ninguna organización puede hoy mirar solamente para adentro y vivir en su burbuja.
- ¿Que problemas encuentras a la hora de comunicar este concepto?
A todos les parece bien, pero les asusta, porque entienden que deben levantar el perfil público de la escuela y de sus maestros. Además piensan que ya están superados por la gestión diaria de los procesos de enseñanza aprendizaje, como para meterse en más iniciativas.
- ¿Como intentas promover este concepto?
Desde el Centro Austral de Desarrollo Sostenible (CADS) y desde la Escuela de Educación de la Universidad Austral. También desde el blog www.rseducativa.blogspot.com
- ¿Que consecuencias crees que tendría una RSEd instaurada en la sociedad? Pienso que la RSEd va a significar una modernización del concepto de escuela, para que se transforme en un actor importante del desarrollo sostenible de su comunidad local. Y va a educar ciudadanos más responsables.
- Hace poco se celebró Río+20. ¿Piensas que influirá algo en la sociedad? Afecta a la RSEd?
Pienso que Río+20 es un paso más hacia una cultura global más solidaria. Me puso muy contento que en el Preámbulo del Documento final El futuro que queremos, se declara que el foco del desarrollo sostenible es la persona humana. Queda claro entonces que la economía y el medio ambiente están en función del pleno desarrollo humano.
- ¿Quien necesita más esta RSEd?
Es un concepto para que lo entiendan todos los públicos internos y externos de la escuela, comenzando por sus directivos, que son los que deberían liderarla.
En persona... (En relación a la RSEd)
- Un sueño personal: participar en una gran red académica que promueva los auténticos valores del desarrollo sostenible, a través de la investigación, docencia y extensión; y que sepa allegar los recursos imprescindibles para tener impacto.
- Un libro que todos deberían leer: Ética empresarial, de Patricia Debeljuh, Editorial Cengage, 2009. - ¿Con qué personaje histórico o actual pasarías una hora tomando café? Benedicto XVI; también los invitaría a Alejandro Llano y a Stefano Zamagni. |
Este blog es sobre la Responsabilidad Social de las Instituciones Educativas: lo que llamamos RSEd. Se dirige a los directivos y a todos los interesados en el mundo de las escuelas y los colegios, y también de las universidades. En el primer artículo del blog se explica cómo hacer un Plan de RSEd para un colegio, en 6 pasos. La mayor parte de los artículos se refieren a uno de esos 6 pasos
Translate
sábado, 29 de septiembre de 2012
La RSEd es una modernización del concepto de escuela
Entrevista publicada por InterMedia Consulting (ver aquí )
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario