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viernes, 21 de septiembre de 2012

¿Es responsabilidad de la escuela educar para la profesión?

Parque natural Amboró, Santa Cruz de la Sierra
Ayer colocamos el post sobre Career education.
Parece irreprochable el objetivo de que el alumno, “desde los primeros niveles de escolaridad vaya tomando conciencia de la realidad circundante, explorando sus características personales y las del mundo del trabajo y se prepare para la transición al mundo laboral”, como escribe Guido Schweiger.
Pero me pregunto si no es esto un avance más del utilitarismo economicista, que pretende que la educación sea instrumento para la competitividad de los países, formando “la fuerza laboral” en lugar de colaborar al “desarrollo de las personas”.
Como tantas otras tendencias educativas, es probable que la bondad del movimiento de la Career education  dependa de cómo se lleve a la práctica. Desde luego, no debería ir en desmedro de una formación humanista, que es la que asegura el desarrollo de las personas. No vaya a ser que el colegio prepare la base de competentes trabajadores, que no saben luego encontrar su camino en la vida y terminen perdidos en la selva (como la que fotografié en el Parque Amboró, en Santa Cruz de la Sierra). 
Humanismo
A propósito de los territorios sin cultivo dice el filósofo Juan Luis Lorda, en su libro Humanismo, los bienes invisibles, "Parece haberse perdido entre los árboles de la selva la parte más humanizadora de la cultura -la sabiduría, la virtud, las artes humanas-. Por eso es tan interesante mantener vivo el sentido humanizador y personal de la cultura. Eso es el humanismo". Y poco más adelante agrega: "Cuando en la educación y enseñanza, sólo se tienen en cuenta los conocimientos, y especialmente , los conocimientos de las ciencias positivas, se dejan inmensos terrenos para ser ocupados por la selva". Y explica que además de conocimientos necesitamos sabiduría, con tres áreas principales: 
   -una idea general del mundo, que permita plantear las preguntas sobre el sentido de la vida humana;
   -identificar los criterios morales para guiar la conducta;
   -conocimiento de las motivaciones, sentimientos y reacciones humanas, para acertar en las relaciones con los demás.
De modo que por mi parte le doy la bienvenida a la Career education, siempre que incluya el impulso humanizador de la cultura.

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