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viernes, 4 de marzo de 2022

Escuela y Familia en este año de post pandemia

La escuela tiene que interactuar con todos sus Stakeholders, y la familia es el actor educativo número 1. No es fácil concretar la colaboración mutua, como bien saben los directivos escolares. De esto conversamos con  Juan Clemente Lescano, especialista en la relación Escuela-Familia (entrada del 31-XII-2016, ver en este blog). A partir de esa conversación me hizo llegar este escrito, que puede ayudar mucho a que la escuela emprenda unos pasos concretos en la presente coyuntura.


ESCUELA Y FAMILIA

EN EL TRAMO FINAL DE LA POSTPANDEMIA

 Hacia fines de 2021 y principio de 2022, Directivos de escuelas han comenzado a manifestar su preocupación por los efectos psicológicos de la pandemia en gran parte de los alumnos, especialmente los más pequeños, de Inicial y Primario.

También se ha constatado que, aunque fue una ayuda la enseñanza a distancia, su efectividad resultó claramente incompleta. Los chicos han aprendido poco y llevará mucho tiempo el trabajo de nivelación.

 Frente a este panorama, se presenta una nueva oportunidad de plantear la colaboración de la familia para avanzar en la mejora de los chicos en las dos dimensiones señaladas.

 El trabajo en la escuela puede potenciarse si se consigue que los padres ayuden en forma concreta en la misma dirección.

 El diagnóstico que se realice de cada alumno debe ser conocido por los padres. Seguidamente se debería acordar con los padres criterios de actuación con los chicos para alentarlos de manera positiva a partir de la situación real.

 No se trata de abrumar a los hijos, sino de ayudarlos a trabajar en los temas más significativos, ponderando, con naturalidad, cada avance que realicen, para que se vayan sintiendo seguros a medida que logren afianzarse, tanto afectivamente como en habilidades y conocimientos.

 Si este trabajo de colaboración Escuela-Familia es actualmente lo más recomendado por la mejor pedagogía moderna para las situaciones de normalidad, mucho más se debería tener en cuenta en el estado actual del proceso educativo que sufrió los efectos de una pandemia sin precedentes.

 Un punto a tener en cuenta es la distinta actitud que tuvieron los padres durante la enseñanza virtual. Unos se involucraron seriamente y otros no.

 En el primer caso puede acontecer que los padres con el advenimiento de la presencialidad deseen desvincularse más de lo debido, pensando que ahora todo depende de los docentes.

 En el segundo, si no apoyaron seriamente durante la virtualidad, es probable que menos lo hagan con la presencialidad.

De ahí la importancia de saber presentar de la mejor manera posible la trascendencia del concurso de los padres para paliar el déficit acumulado del aprendizaje escolar. Sin olvidar que, lógicamente, la principal tarea corresponde a la institución escolar.

 Además, trayendo a colación aquello de que “no hay mal que por bien no venga”, la urgencia de que los padres colaboren con los docentes puede ser la piedra de toque para un cambio de paradigma, que facilite el entendimiento de hacerlo no sólo en esta emergencia educativa mundial.

 Está comprobado internacionalmente que las escuelas que se comunican con frecuencia con las familias y las orientan para que puedan compartir con los hijos algunas actividades de aprendizaje, logran promover el éxito académico de los alumnos.

 Esta colaboración se puede llevar a cabo si existe interés real en las escuelas, sin olvidar que la colaboración de los padres debe ser prudencialmente acotada para no ocupar espacios que no les corresponde. Cabe recordar aquel apotegma griego que reza: “Todo en su medida y armoniosamente”.

 En síntesis, si las escuelas desean afrontar la problemática de marras con la responsabilidad social que le es propia, deberían plantearse la posibilidad de la colaboración familiar como parte de la solución.

 Juan Clemente Lescano

Fue director general del colegio Los Molinos (Munro, Buenos Aires).

Fue organizador y director de los programas “Relación Escuela-Familia” y “Representantes Legales”, en la Escuela de Educación de la Universidad Austral.

Autor del libro Escuela y Familia: fundamentos, criterios y dinámica de una solución educativa. Editorial DAL, San Isidro, 2017

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