Translate

viernes, 24 de agosto de 2012

Río+20: Los documentos sirven de poco si no se actúa

Izael Pereira Da Silva es experto en Energías Renovables y Desarrollo Sostenible, actualmente imparte clases como profesor Asociado en la Makerere University, en Uganda, y en la Strathmore Business School en Kenia.

Estuvo en junio en Río+20, la Cumbre de la Tierra que tuvo lugar en Brasil, y me parece interesante el reportaje que le hacen en InterMedia (ver aquí ), del que transcribo algunos párrafos:

¿Qué te ha parecido la organización de Río+20?
Río+20 ha sido una gran conferencia, tan llena de eventos paralelos y encuentros previos que, desde mi punto de vista, una persona no puede abarcar. Yo me sentí perdido en esa masa de diálogos, presentaciones, paneles, eventos... Otro gran reto fue el transporte. Riocentre se encontraba muy lejos de la ciudad y las rutas para participantes, cubiertas por autobuses, tardaban entre una y dos horas en recorrer el camino.

¿Qué piensas de la importancia de Río+20 y su influencia?
Río+20 se resume en el documento final no vinculante: "El futuro que queremos" (ver aquí el texto completo), centrado en los temas principales previstos y en otras áreas prioritarias, como el trabajo digno, la energía, las ciudades sostenibles, la agricultura sostenible, el agua, los océanos, los desastres naturales...
Como el Observatorio Vaticano mencionaba en algún sitio, es un documento imperfecto que, sin embargo, puede ser útil para ayudar al mundo en desarrollo y al desarrollado, y así trabajar juntos en la construcción de un futuro mejor para nuestro hogar común, nuestro planeta.

¿Cómo debe ser el liderazgo de las futuras generaciones en sostenibilidad?
Sostenibilidad es un concepto que engancha. He podido ver en Brasil cómo la gente en la calle trataba de vivir de manera consciente con las futuras generaciones más en mente, con la responsabilidad de dejarles en herencia un planeta mejor.
En Kenya, el Gobierno ha creado ayudas para apoyar y recompensar iniciativas en medioambiente sostenible y está teniendo éxito.
Yo soy optimista con respecto al futuro. La única cuestión que hay que tener en cuenta es que debemos decir a los jóvenes que la persona humana está destinada a ser el centro del desarrollo y por tanto la dignidad de las personas debe ser preservada por encima de cualquier otro "derecho" de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario