Shaping the Future
We Want
UN Decade of Education for Sustainable Development
(2005-2014)
FINAL REPORT
Del 10 al 12 de
noviembre de 2014, se desarrolló en Nagoya, Japón, la Conferencia Mundial para
la evaluación de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible.
Se presentó el documento Shaping
the Future We Want (link), de 198 páginas, por ahora solamente accesible en
inglés (link), y un Sumario de 20 páginas (link).
En su título hace referencia al documento final de Río+20 The Future We Want (2012), donde en el n. 233 se dice: “Resolvemos
promover la educación para el desarrollo sostenible e integrar el desarrollo
sostenible de manera más activa en la educación más allá del Decenio de las
Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible.”
Los otros dos recientes documentos principales sobre EDS son los
siguientes:
1. PROPUESTA DE PROGRAMA DE ACCIÓN MUNDIAL (PAM) DE EDUCACIÓN PARA
EL DESARROLLO SOSTENIBLE (EDS) COMO SEGUIMIENTO DEL DECENIO DE LAS NACIONES
UNIDAS DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESPUÉS DE 2014 (link)
El Programa de acción mundial abarca las políticas y las prácticas en
materia de EDS, que se rigen por los siguientes principios:
a) La EDS permite a cada ser
humano adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes con los que
contribuir al desarrollo sostenible, tomar decisiones fundamentadas y adoptar
medidas responsables en favor de la integridad del medio ambiente y la
viabilidad de la economía, y lograr la justicia social para las generaciones
actuales y venideras.
b) La EDS supone la inclusión
de las cuestiones esenciales del desarrollo sostenible en la enseñanza y el
aprendizaje y requiere métodos de enseñanza y aprendizaje innovadores y
participativos que empoderen y motiven a los educandos para actuar en pro del
desarrollo sostenible. La EDS promueve competencias como el pensamiento
crítico, la comprensión de sistemas complejos, la imaginación de hipótesis
futuras y la adopción de decisiones de manera participativa y en colaboración.
c) La EDS se fundamenta en un
planteamiento de la educación basado en los derechos humanos. Su objetivo es
impartir una educación de calidad y propiciar un aprendizaje provechoso de una
manera adaptada a las preocupaciones de hoy.
d) La EDS es una forma de
educación transformadora ya que su finalidad es reorientar a las sociedades
hacia el desarrollo sostenible. En última instancia, esto exige una
reorientación de los sistemas y estructuras educativos, y un replanteamiento de
la enseñanza y el aprendizaje. La EDS atañe al meollo de la enseñanza y el
aprendizaje y no puede considerarse un complemento de las prácticas educativas
existentes.
e) La EDS se refiere a los
aspectos medioambientales, sociales y económicos del desarrollo sostenible de
una manera integrada, equilibrada e integral. Se relaciona asimismo con una agenda
global para el desarrollo sostenible como la que figura en el documento final
de la Conferencia Río+20 que comprende, entre otras cosas, cuestiones
interrelacionadas como la reducción de la pobreza, el cambio climático, la
reducción de los riesgos de desastre, la biodiversidad y el consumo y la
producción sostenibles. Responde a especificidades locales y respeta la
diversidad cultural.
f) La EDS abarca la educación
formal, no formal e informal y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, desde
la primera infancia hasta la vejez. Por consiguiente, comprende también las
actividades de formación y de sensibilización pública llevadas a cabo en el
marco más amplio de los esfuerzos en favor del desarrollo sostenible.
g) La EDS, designación
utilizada en este Programa de acción mundial, se propone abarcar todas las
actividades conformes a los principios antes enunciados, independientemente de
que utilicen el término de EDS o –según su historia, su contexto cultural o sus
ámbitos prioritarios específicos- el de educación ambiental, educación para la
sostenibilidad, educación global, educación en materia de desarrollo u otros.
2. UNESCO Roadmap for Implementing the
Global Action Programme on Education for Sustainable Development
La importancia que
la UNESCO y la ONU otorgan a la Educación para el Desarrollo Sostenible es
enorme. Por este motivo, en el Centro de Ética y Desarrollo Sostenible de la Universidad Austral se
ha constituido un Grupo de Estudio de EDS, para elaborar trabajos que permitan la aplicación de estos conceptos y
su difusión en las instituciones educativas. Los interesados en colaborar en
este grupo de EDS pueden dirigirse a este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario