Translate

domingo, 17 de febrero de 2013

El camino de Santiago: 900 km a pie


Este mes de enero estuve en La Cumbre, Córdoba, en la casa de un viejo amigo, Guillermo San Román, a quien no veía desde hacía años. Me contó que un día de mayo, a primera hora de la mañana, Guillermo salió con Lunchi, su mujer, del pueblo francés Saint Jean Pied de Port, con rumbo a Santiago de Compostela. Al atardecer del 10° día Lunchi se sentó a la vera del camino y dijo que no iba a seguir, que no podía caminar más. “Estuvimos un buen rato así, dejando correr los minutos de una situación límite que amenazaba con sumergir todos nuestros planes bajo un manto de frustración. Sus sollozos me dejaban sin palabras, sin razones”. Hasta  que Lunchi dijo -Vamos! y retomó el camino. En 30 días completaron a pie los 900 km del Camino de Santiago, como desde la Edad Media hacen cada año numerosos caminantes.

Guillermo cuenta que emprendieron este Camino con curiosidad deportiva y pronto se convirtió en una alegre exploración interior, en un proceso de autoconocimiento, que hizo cada uno por su cuenta y ambos en conjunto. Un viaje en el que se encendió también su fe cristiana. Todo esto lo relata de un modo sencillo y atrapante, en un libro que se llama El Camino de Santiago, Diario de una peregrinación (Ciudad de Lectores, Buenos Aires, 2006).

Bien. Les he contado una historia que me encantó, siguiendo los consejos recogidos en el post anterior: traté de dar unos datos, ponerlos en contexto y enriquecerlos con emoción. A ver si los colegas del blog me mandan sus narraciones y seguimos todos aprendiendo el arte de narrar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario