Translate

viernes, 27 de abril de 2012

La Cumbre de Río +20


Documento “El futuro que queremos” (The Future We Want), de la Cumbre de la Tierra Río +20.

Los Jefes de Gobierno de todo el mundo se reunirán del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, para decidir “trabajar juntos por un futuro próspero, seguro y sostenible para nuestros pueblos y nuestro planeta”, como dice el borrador del documento principal (ver aquí) que allí se firmará. Se cumplen 20 años de la Declaración de Río, firmada en la primera Cumbre de la Tierra. El nuevo documento será la referencia principal para los gobernantes y académicos de nuestro mundo en los próximos años. Recordemos también que la UNESCO ha declarado la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible, de 2005 a 2014.
Algunas de las ideas principales  del documento "El futuro que queremos":

            En el artículo 4. se hace una declaración muy importante para no caer en ecologismos exagerados: el compromiso es centrarse “en el desarrollo humano, mientras se protegen y preservan los sistemas de soporte de la vida de nuestro hogar común, nuestro planeta compartido.”

            El artículo 5 dice textualmente: “Renovamos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y nuestra determinación de conseguir una economía verde (green economy) en el contexto del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Fortaleceremos el marco institucional para el desarrollo sostenible. A través de acciones conjuntas se conseguirá mayor integración entre los tres pilares del desarrollo sostenible: el económico, el social y el ambiental.

            Del apartado dedicado a la educación, transcribimos el artículo 98. “Reconocemos que el acceso de todas las personas a una educación de calidad es una condición esencial para el desarrollo sostenible y la inclusión social. Nos comprometemos a fortalecer la contribución de nuestros sistemas educativos al objetivo del desarrollo sostenible, incluyendo la capacitación de maestros y el desarrollo de programas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario