Translate

martes, 17 de abril de 2012

Estudios universitarios de desarrollo sostenible y medioambiente




Un amplio reportaje en la revista adn y medioambiente ver aquí) puede ser útil en los colegios, para orientar a los alumnos que se sienten atraídos por estas carreras. El artículo da cuenta detallada de las carreras de grado y postgrado, y de otros cursos que se dictan en las universidades argentinas. La gran mayoría de esos estudios se refieren al medio ambiente: es decir,  forman profesionales “especializados en el cuidado, preservación y remediación de los recursos naturales, que son utilizados por el hombre como fuente de materias primas y en una amplia variedad de procesos donde son fuertemente impactados”.

Recogen unas palabras mías, donde intento diferenciar los estudios medioambientales de los del Desarrollo Sostenible. El desarrollo sostenible es un concepto más amplio, que incluye al cuidado del ambiente, pero se centra en el desarrollo humano integral, superador de la pobreza y sus secuelas, y de todo tipo de inequidades que todavía arrastran muchos millones de seres humanos. Coincido con el enfoque que sobre el Desarrollo Sostenible tiene el borrador del documento que  se firmará en la Cumbre de la Tierra, la reunión de Río+20, en junio. Allí se dice que  se han de centrar los esfuerzos en el desarrollo humano, mientras se preservan y protegen los sistemas de soporte de la vida de nuestro planeta”.

La RSEducativa que propugnamos en este blog tiene en cuenta este mismo concepto, que sería muy oportuno inculcar en las escuelas: como nos importa el desarrollo integral de todas las personas –actuales y futuras-, tratamos de que la gestión del colegio sea ecoeficiente (ahorramos agua y energía, evitamos efluentes contaminantes, y reducimos y clasificamos la basura), y aprendemos a ser buenos administradores de los recursos naturales, sin abusar de ellos.

Y termino con esta consideración, que pueden confrontar con sus estudiantes de últimos años de colegio, a ver si coincidimos: pienso que los estudiantes con más ideales sociales y más condiciones intelectuales se van a volcar cada vez más a estudiar este tipo de carreras. Son estudios complejos, de temas relevantes para la sociedad, que llenan de sentido la vida y el futuro de la gente joven.



No hay comentarios:

Publicar un comentario