PLAZO PARA INSCRIBIRSE HASTA EL 30 DE JUNIO DE 2019
Convocatoria al Premio a la Responsabilidad Social
Educativa (RSEd)
Primera Edición, 2019
Pueden
participar escuelas estatales o privadas de la Ciudad de Buenos Aires y de la
Provincia de Buenos Aires.
Los pasos para que la
escuela participe en el Premio a la RSEd
1. Acceder al formulario y enviarlo hasta el 30 de junio
de 2019: https://forms.gle/kPMe4ysVbkAZ1eto7
2. Completar un Formulario que le enviaremos
3. Recibirnos para que, en una entrevista personal,
podamos evaluar unos indicadores de RSEd.
Organizan la Escuela de Educación de la
Universidad Austral, a través del Centro de Educación para el Desarrollo Sostenible,
la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata, y la Usina Cultural
Ciudad Nueva de La Plata.
Instituimos
este Premio a la RSEd como un modo de seguir difundiendo y promoviendo que las
escuelas asuman todo el protagonismo social que pueden ejercer en su comunidad
educativa.
CONTACTO PARA MÁS INFORMACIÓN: premiorsed@gmail.com
Bases y condiciones del Premio a la Responsabilidad
Social Educativa
1)
ORGANIZADORES:
El
Premio a la Responsabilidad Social Educativa es organizado por la Universidad
Tecnológica Nacional – Facultad Regional La Plata (UTN-FRLP), a través del Grupo
de Responsabilidad Social Institucional (ReSIn), por la Escuela de Educación de
la Universidad Austral, a través
del Centro de Educación para el
Desarrollo Sostenible (CEDS), y por la
Asociación Cultural Bonaerense a través de su Usina Cultural Ciudad Nueva.
Dichas
instituciones se han unido en la entrega del presente Premio, a partir de 2019,
cuyo fin último es contribuir al desarrollo sostenible desde la educación,
promoviendo la incorporación de las instituciones educativas como motores del
desarrollo sostenible en la zona de influencia.
2)
OBJETIVO GENERAL:
Promover
y profundizar la Responsabilidad Social de las escuelas de gestión estatal y
privada, desde un enfoque basado en la gestión institucional sostenible.
3)
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a) Reconocer
y premiar las escuelas que estén avanzando hacia la incorporación de la
Responsabilidad Social a su estrategia
organizacional.
b)
Fomentar el trabajo mancomunado de escuelas, organizaciones
de la sociedad civil, universidades y Estado en busca del bien común.
c) Transmitir
los fundamentos de la Responsabilidad Social, fomentando un nuevo paradigma en
la gestión de instituciones educativas.
d)
Fomentar el uso de “Buenas
Prácticas” a través de la incorporación de herramientas útiles en el trabajo
cotidiano, como puede ser la definición
de indicadores de sostenibilidad y de mejora que permitan implementar y
comunicar adecuadamente programas de gestión de Responsabilidad Social.
4)
POSTULANTES:
Se
podrán postular al premio instituciones educativas públicas y privadas, de
formación inicial, primaria o secundaria. También se aceptará la postulación al
premio de
otras instituciones educativas formales o informales, no universitarias.
otras instituciones educativas formales o informales, no universitarias.
Es
importante destacar que ésta no es una competencia entre organizaciones, sino
un escenario en el que los postulantes pueden observarse a sí mismos,
identificar sus fortalezas y oportunidades de mejora, y recibir una
retroalimentación sobre su modelo de gestión actual, para hacer de sus
estrategias de responsabilidad social y sus buenas prácticas una gestión
integral con resultados cada vez más positivos para la sociedad.
5)
JURADO:
Las
organizaciones que se postulen para el Premio a la Responsabilidad Social
Educativa serán evaluadas por un jurado según los indicadores y los criterios
de evaluación citados en el inciso “Criterios para la evaluación de las escuelas”
de las presentes Bases y Condiciones. Dicho Jurado estará compuesto por
miembros reconocidos académicamente en temas de Responsabilidad Social,
designados por las universidades organizadoras.
6)
GANADORES y DISTINCIONES:
Se
hará entrega del Premio a la Responsabilidad Social Educativa a la organización
mejor posicionada tomando en cuenta los criterios de evaluación.
Asimismo,
el Jurado realizará una distinción especial a la o las instituciones que presenten
una acción destacada en favor de la Responsabilidad Social Educativa.
7)
ADHESIONES:
El
Premio podrá contar con la adhesión de Universidades, Institutos, Academias,
Escuelas de Negocios, Cámaras y Asociaciones Empresariales, ONG´s, Sindicatos
en cualquiera de sus niveles, Organismos Públicos (Municipales, Provinciales,
Nacionales e Internacionales), y de toda aquella organización que busque un
mayor compromiso social, económico y ambiental.
8)
REQUISITOS MÍNIMOS PARA PARTICIPAR:
Toda
institución educativa que desee participar deberá cumplir los siguientes
requisitos mínimos:
a) Tipo
de organización: el tipo de organización deberá ser institución (privada, mixta o del Estado)
legalmente constituida.
b) Domicilio
real dentro del territorio de la Provincia de Buenos Aires
c) Correo
electrónico constituido: la institución participante deberá constituir un
correo electrónico (nuevo o existente), el cual servirá de medio de
notificación con los organizadores del Premio.
d) Completar
el formulario online que será indicado en los mails de invitación.
e) Para
ser consideradas en el reconocimiento, las instituciones deberán estas
dispuestas a responder un cuestionario y a recibir a los evaluadores en una
fecha y hora a convenir conjuntamente.
f)
Las instituciones participantes deben tener como mínimo 1
(un) año de inicio de actividad.
9)
INSCRIPCIÓN:
A
partir del lanzamiento oficial del llamado a participar en el Premio, las
instituciones que deseen inscribirse deberán hacerlo mediante un formulario online disponible
en www.frlp.utn.edu.ar.
La fecha límite para la inscripción será el día 15 de Junio hasta las 23:59hs.
La
inscripción implica la aceptación íntegra de estas Bases y Condiciones por
parte de las instituciones participantes.
10)
DOCUMENTACIÓN REQUERIDA:
Los
organizadores del Premio estarán facultados para solicitar a las instituciones
participantes la documentación necesaria a fin de verificar el cumplimiento de
los Requisitos Mínimos para participar.
11)
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS
INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
a) Cumplimiento
de los requisitos y plazos contenidos en las presentes Bases y Condiciones.
b)
Aspectos cuantitativos: las instituciones con el mayor
cumplimiento de los indicadores ponderados elegidos para la evaluación de la
Responsabilidad Social será la elegida como ganadora.
c)
Aspectos cualitativos: la contribución a la sociedad, el
grado de sostenibilidad en el tiempo, la realización de alianzas y
cooperaciones con otros actores, la capacidad innovadora para darle solución a
necesidades o expectativas y el impacto que hayan producido. Se considerarán
Seis Ejes de Evaluación (Ética en la Gestión, Personal, Alumnos y Familias,
Medio Ambiente y Comunidad) que servirán como base para la designación de las
Menciones a las instituciones que presenten alguna acción destacada.
12)
PREMIOS.
Difusión: las instituciones ganadoras obtendrán el
reconocimiento público a nivel local exaltando la labor desempeñada.
Acompañamiento: las instituciones ganadoras
recibirán durante el año de vigencia del premio, el acompañamiento de las
universidades organizadoras para impulsar programas y proyectos que desarrollen
en Responsabilidad Social.
Informe de Evaluación: toda organización que participe del Premio será
evaluada objetiva y profesionalmente por un conjunto de especialistas en la
materia y recibirá, independientemente del resultado del concurso, un Informe
de Evaluación donde se indicarán claramente las fortalezas y aspectos a mejorar
en materia de compromiso sostenible detectados por los examinadores para cada
uno de los ejes de evaluación.
13)
FUNDAMENTOS:
El
Premio a la RSEd se dirige a las escuelas públicas y privadas de la Provincia
de Buenos Aires.
El objetivo es incorporar
una visión o modo de abordar la gestión institucional en todos sus niveles. Un
modo que lejos de buscar la mirada que se concentra en el familiar mundo de lo
técnico-pedagógico y profesional, se abre para percibir y escuchar las voces de
un creciente número de públicos interesados en lo que sucede en las escuelas y
sumar a la misión educativa de las mismas a otros muchos protagonistas de la
vida social.
Ya
es indiscutible, que en determinados aspectos, los aprendizajes más
significativos no se dan necesariamente en el aula tradicional, en la escuela
que conocimos. Por lo tanto, si pretendemos que la educación integral de
nuestros chicos mejore y supere las actuales limitaciones, tendremos que
extender y sumar en el proyecto educativo a otros muchos interesados. Tal es la
visión que proponen quienes impulsan los estudios sobre responsabilidad social
educativa."[1]
La
Responsabilidad Social Educativa es
una visión de la actividad propia de la institución educativa, que integra el
respeto por los valores éticos, las
personas, la comunidad y el medio ambiente en el contexto de sus
operaciones diarias (educar) y en la
toma de decisiones estratégicas (dirigir).
[2]
Esta última mirada es la que promueven
las Naciones Unidas a través de la UNESCO, como veremos a continuación con una
rápida revisión de recientes documentos.
Educación
para el Desarrollo Sostenible
Comenzamos
diciendo que en 2013 se aprueba el Programa de Acción Global[3] sobre Educación para el
Desarrollo Sostenible, fijando 5 áreas prioritarias:
1.
Incluir la Educación para el Desarrollo Sostenible (ESD
por su sigla en inglés) en las políticas internacionales y nacionales del
ámbito educativo y del desarrollo.
2.
Promover un enfoque de la ESD desde la institución
integralmente considerada.
3.
Fortalecer la capacidad de los educadores, entrenadores y
otros agentes de cambio para que sean facilitadores de la ESD.
4.
Apoyar a la juventud en su rol de agentes de cambio para
el desarrollo sostenible a través de la ESD.
5.
Acelerar la búsqueda de soluciones de desarrollo
sostenible en el nivel local a través de la ESD.
En
el año 2014 la UNESCO publica el ‘Mapa de ruta’[4] para aplicar el Programa
de Acción Global, y varias de sus definiciones y propuestas se pueden poner en
relación con la Responsabilidad Social Educativa.
En
el Área de acción prioritaria Nro. 2, que promueve la necesidad de transformar
el aprendizaje y los ámbitos donde se lleva a cabo la enseñanza, se sostiene:
“La
ESD es mucho más que proclamar y enseñar sobre el desarrollo sostenible. Es
sobre todo practicar el desarrollo sostenible. Los entornos para el aprendizaje
sostenible como las eco-escuelas o los ‘campus verdes’, permiten que tanto los
educadores como los estudiantes integren los principios de la sostenibilidad en
su práctica o vida cotidiana. La transformación de los entornos de aprendizaje
implica no solo la operación de las instalaciones físicas de un modo
sustentable, sino también el cambio del ‘ethos’ y de la estructura de gobierno
y gestión de toda la institución. La segunda Área de Acción Prioritaria llama a
promover un enfoque integral de nivel institucional para la ESD en las escuelas
y otros ámbitos educativos.”
Continúa
el documento:
“Las
propuestas en esta Área de Acción Prioritaria incluyen el desarrollo de una
visión y plan para implementar la ESD en las instituciones educativas en
alianza con la comunidad más amplia. Los líderes institucionales están
invitados a adoptar una visión holística de la ESD, que no se limite a
transmitir contenidos sobre el desarrollo sostenible, sino que se participe en
la adopción de prácticas de desarrollo sostenible. La colaboración entre la
institución educativa y la comunidad en la que se haya inserta son
claves”.
Se
ofrecen los siguientes ejemplos:
“Las
escuelas desarrollan un plan de sustentabilidad en alianza con la comunidad.
Las
universidades incorporan la sustentabilidad en las operaciones, gobierno,
gestión y administración de su campus.”
Y
se recomienda la aplicación de planes institucionales de sostenibilidad o
responsabilidad social educativa, en colaboración con organizaciones privadas y
públicas de su entorno.
“Los
líderes y directivos de todo tipo de instituciones educativas (directores de
escuelas, de colegios técnicos y terciarios, rectores de universidades e
institutos de educación superior, así como de empresas privadas, son stakeholders principales para esta Área
de Acción Prioritaria. Los líderes comunitarios, los padres, los estudiantes y
docentes son socios claves para esos principales stakeholders.” (UNESCO, 2014)
En
2014 se realizó la Conferencia Mundial de UNESCO sobre Educación para el
Desarrollo Sostenible en Aichi-Nagoya, Japón, del 12 al 14 de noviembre. Se
presentó la evaluación de la Década de ESD (2005-2014) y culminó con la
Declaración de Aichi-Nagoya (Aichi-Nagoya Declaration on Education for
Sustainable Development).
En
2015 se conoce la Declaración de Incheon, luego del World Educational Forum
celebrado en esa ciudad de Corea del 19 al 22 de mayo. La finalidad de la
reunión fue evaluar los 15 años en EFA (Education
for All, desde 2000) y los MDG (Objetivos de Desarrollo del Milenio)
propuestos para Educación. El documento final se titula: Educación 2030: Hacia una educación inclusiva y equitativa
de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos.
En
el punto 5 del Preámbulo se dice:
“Nuestra
visión es transformar las vidas mediante la educación, reconociendo el
importante papel que desempeña la educación como motor principal del desarrollo
y para la consecución de los demás ODS propuestos. Nos comprometemos con
carácter de urgencia con una agenda de la educación única y renovada que sea
integral, ambiciosa y exigente, sin dejar a nadie atrás. Esta nueva visión se
recoge plenamente en el ODS 4 propuesto ‘Garantizar
una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de
aprendizaje durante toda la vida para todos’ y sus metas correspondientes.”
Y
en el punto 9:
(…)
“Además, [la educación de calidad] propicia el desarrollo de las competencias,
los valores y las actitudes que permiten a los ciudadanos llevar vidas
saludables y plenas, tomar decisiones con conocimiento de causa y responder a
los desafíos locales y mundiales mediante la educación para el desarrollo
sostenible (ESD) y la educación para la ciudadanía mundial (ECM). A este
respecto, apoyamos firmemente la aplicación del Programa de acción mundial de
EDS presentado en la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre EDS que se celebró
en Aichi-Nagoya en 2014.”
En
la Asamblea General de UNESCO del 4 de noviembre de 2015, 184 países adoptan el
Education 2030 Framework for Action. Towards
inclusive and equitable quality education and lifelong learning for all, que contiene la ya referida Declaración de Incheon y
el Framework for Action.
Finalmente,
para no extendernos más, consideramos sumamente inspirador la publicación de Rethinking Education. Towards a global
common good? (UNESCO, 2015). Además de recoger el desarrollo que brevemente
hemos presentado, se formula la visión acudiendo al concepto de bien común, que
durante mucho tiempo fue resistido o evitado por falsos prejuicios y miradas
empobrecedoras. El concepto de bien común permite valorar adecuadamente las
contribuciones que se hacen desde la lógica del mercado o desde posturas más
intervencionistas. En nuestro caso, abren la puerta para considerar la
Responsabilidad Social Educativa como una manera de fomentar ese bien común
desde las instituciones educativas.
Realmente, todas
las organizaciones de una comunidad tienen que ser socialmente responsables:
los organismos públicos, las ONG, los sindicatos, las universidades, las bandas
de rock, los medios de comunicación, todos somos responsables de nuestras
acciones y omisiones ante la sociedad en la que estamos insertos. Como ha dicho
Antonio Argandoña, “la responsabilidad social no es una responsabilidad
añadida” a la responsabilidad propia de la misión. “Es una sola. De todos, no
sólo de las empresas. Es personal y familiar y social y ciudadana y empresarial
y sindical y… es compartida.”
Por eso, las
instituciones educativas no pueden abdicar de sus responsabilidades sociales, y
para eso destacamos la necesidad de la apertura y diálogo de la organización y
de sus directivos con respecto a la realidad inmediata, sin perder su
identidad. Es un enfoque en el que la institución evita mimetizarse con el entorno y tampoco se
aísla como burbuja.
14)
SITUACIONES NO CONTEMPLADAS.
Cualquier
situación o circunstancia no prevista en las presentes Bases y Condiciones será
resuelta por la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional La
Plata (UTN-FRLP), a través del Grupo de Responsabilidad Social
Institucional (ReSIn), por la Universidad
Austral a través del Centro de Educación para el Desarrollo Sostenible
y por la Residencia Universitaria Ciudad Nueva y notificada a las
instituciones al domicilio electrónico constituido.
[1] Julio C. Durand, Ángela
V. Corengia (Directores) y María Susana Urrutia (Coordinadora) (2016) Gestionar
instituciones educativas socialmente responsables: aprender, servir, innovar,
Buenos Aires.
[2] Cfr. Carlos Pujadas, www.rseducativa.blogspot.com
[3] Programa de Acción Global, UNESCO 2013 2013. GLOBAL ACTION PROGRAMME on Education
for Sustainable Development a Follow-up to the United Nations Decade of
Education for Sustainable Development (DESD) AFTER 2014, 4 Nov 2013, General
Assembly UN
[4] 2014. UNESCO Roadmap
for Implementing the Global Action Programme on
Education for Sustainable Development, 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario