Translate

martes, 31 de julio de 2012

40 años de crecimiento económico en Uruguay. ¿Y la educación?


ventana en Colonia

Cuando se retomó el crecimiento. El sábado 28 de julio El Observador de Montevideo, publicó este artículo de Alfonso Ramos Inthamoussu, en el que hace una muy buena síntesis de los últimos casi 40 años de la economía del Uruguay. Es una historia positiva, debida a la continuidad que los distintos gobiernos supieron mantener. Nos preguntamos si este periodo de prosperidad se refleja también en la educación. La respuesta no parece tan clara. Por un lado, en estos años hicieron su aparición las cuatro universidades privadas del país. Por otro lado, la baja calidad de la educación primaria y secundaria es un grave motivo de insatisfacción. En la Argentina también se comprueba una ausencia de correlación entre economía y educación: nunca hubo tanta inversión en el sistema educativo, y sin embargo, las pruebas de calidad educativa no reflejan mejoras.

Cuando se retomó el crecimiento
Alfonso Ma. Ramos Inthamoussu
Profesor de la Universidad de Montevideo
          En este mes de julio se cumplen 38 años del inicio de la conducción económica del país por del Ing. Alejandro Vegh Villegas. En ese momento se inicia una nueva etapa que ha perdurado hasta el presente, superando así décadas de progresivo deterioro económico y desaliento social.
          En el mes de septiembre del 74 se liberalizó el mercado de cambios y pronto hubo un único precio para el dólar. Hacía muchas décadas que eso no pasaba. Un dólar con varios precios diferentes significa vivir en la mentira.

domingo, 29 de julio de 2012

¿Se puede educar en las virtudes? – Can Virtuous Habits Be Cultivated?

No todo es consumismo

Un amigo argentino que vive hace 25 años en Texas comentaba esta semana el contraste entre la cultura  norteamericana y la  argentina, con respecto a la preocupación por el bien común y los valores ciudadanos, tan arraigados en aquella sociedad. Me sirve el comentario para recordar en este blog la conveniencia, a mi juicio, de conocer la bibliografía sobre educación que se publica en inglés. Lógicamente hay que saber distinguir lo valioso, porque la abundancia es mucha. Un sitio que me parece útil es el de la Templeton Foundation  http://www.templeton.org Hay buen material para las cuestiones morales, religiosas y educativas, como explica su fundador:
 “Wherever we find ourselves in life, whatever the circumstances, whatever habits may be influencing our decisions,” Sir John Templeton wrote, “we can transform each situation into a learning and growing experience. We can determine how to be the masters of our habits so that our habits can be useful servants to us.” For Sir John, such self-awareness and personal growth depended on a deeper understanding of the circumstances in which good character flourishes and of the roots of good character in human nature, whether understood from a scientific, philosophical, or religious point of view.

The Foundation supports a broad range of programs, publications, and studies focused on the universal truths of character development, from childhood through young adulthood and beyond. The qualities of character emphasized by Sir John in the Foundation’s charter include awe, creativity, curiosity, diligence, entrepreneurialism, forgiveness, future-mindedness, generosity, gratitude, honesty, humility, joy, love, purpose, reliability, and thrift. 

Como ejemplo del material de la Templeton Foundation, cito aquí un artículo de Roy Baumeister: Can Virtuous Habits Be Cultivated? (ver aquí) .Sugiero leerlo pensando en que la escuela es un lugar especializado en la educación para niños y jóvenes, pero esa expertise se puede aprovechar para educar en las virtudes a todos los públicos relacionados con la escuela:

lunes, 23 de julio de 2012

The Future we Want o El futuro que queremos

En la Revista ADN agua y medioambiente de julio, se publica un artículo mío (ver aquí) sobre el borrador del documento principal que se trató en Rio+20, llamado El futuro que queremos.
En la redacción final se conservó la estructura de Preámbulo y capítulos, y los contenidos esenciales. A los más interesados en que se avanzara en compromisos medioambientales, el documento final les defraudó. Yo lo veo con una mirada positiva, porque se reafirma la definición de Desarrollo Sostenible -basado en los tres pilares: económico, humano y medioambiental- y se pone el foco en el desarrollo de la persona y la erradicación de la pobreza. Más adelante haremos nuevas referencias a este documento, por la importancia que tendrá en los próximos años, tanto para políticos como para educadores. 

martes, 17 de julio de 2012

Responsabilidad social: primero con los públicos internos

Responsable es una organización con sede en México, que tiene abundante material y buenos servicios de Responsabilidad Social Empresaria en su página web, donde acaba de publicar un artículo de nuestro blog. Con las oportunas adaptaciones, hay mucho para aprovechar y aplicar en las instituciones educativas. 
Por ejemplo, copio de un artículo (ver aquí) este buen consejo dirigido a las empresas, para  no cometer el mismo error en nuestra escuela:
Equilibrar las acciones de RSE internas con las externasEs habitual lamentablemente  hablar con empleados de una empresa que tiene  gran imagen responsable pero que  no practican dentro de ella nada de lo que promueve afuera. Esta contradicción es muy dañina para las organizaciones. Este tipo de grietas y fallas de gestión en las empresas, no son errores involuntarios. Sino que son planificados ya que hay ciertos aspectos de la gestión que todavía se niegan a asumir su responsabilidad. Si se utiliza la RSE en la gestión de una organización debe ser tanto en forma interna como externa para que pueda ser considerada socialmente responsable.

En la escuela, pensemos qué acciones de responsabilidad social hacemos con los empleados de limpieza y mantenimiento, antes de realizar acciones sociales fuera.