Translate

sábado, 30 de junio de 2012

Siete cuestiones claves para una escuela con responsabilidad social


Esas cuestiones claves se recogen ahora en un  capítulo del libro “Enseñanza de la Responsabilidad Social Empresarial. Retos de las Universidades en Iberoamérica”.  La obra, fue editada por Sudamericana, la Dirección Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe, y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID.

 Este libro compila los trabajos más relevantes presentados en el I Seminario Iberoamericano sobre Modelos de Docencia e Investigación en RSE, celebrado en Buenos Aires del 1º al 3 de Junio 2011, y promovido por la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial (REDUNIRSE).

La presentación del libro fue el 27 de junio de 2012 en la Universidad de la Marina Mercante, en Buenos Aires, y pude exponer un resumen del capítulo que redactamos con varios jóvenes autores, y que está en el origen de este blog: cfr. el primer trabajo publicado aquí.

Me parece una buena ocasión para transcribir algunas ideas de ese trabajo, que sirvan de estímulo a los lectores de este blog relacionados con escuelas, y se animen a pensar a lo grande en la misión actual de las instituciones educativas.

Siete cuestiones claves para una escuela con responsabilidad social

Una buena escuela es motor del desarrollo local.   Una organización socialmente responsable entiende que su propio éxito está enlazado con el    bienestar de todo el tejido social.

¿La escuela es autista o se relaciona con su comunidad local? Hay una interacción entre la organización y su entorno local, que lleva a crear una mutua comunidad de intereses compartidos. Esta interacción será tan frecuente y estrecha según sea la actitud de la organización hacia la sociedad.

¿Conozco a todos los implicados en la buena marcha de mi escuela? Es importante conocer a todos los implicados en la buena marcha de una escuela, es decir aquellos grupos sociales afectados por las decisiones de la escuela y que, al mismo tiempo, afectan el funcionamiento de ella. Los llamamos stakeholders. Hay un orden de proximidad y responsabilidad diferente con respecto a cada stakeholder.

¿Mi escuela es un círculo cerrado de maestros, alumnos y quizás, familias? La teoría de los stakeholders, al aplicarse a una escuela, permite ampliar sustancialmente a los actores involucrados y sus intereses: no se limita a un círculo cerrado de maestros, alumnos y familias.

¿Tenemos alguna experiencia de trabajar en red y de alianzas estratégicas? La interacción de la escuela con los stakeholders, según su misión y visión, constituye una red de vínculos bajo un proyecto común. Se pone en práctica a través del trabajo en red  y las alianzas estratégicas.

¿Con quiénes de mis stakeholders tengo una relación de socios? Los programas de responsabilidad social deben generar una relación de socios, que combine los recursos y las competencias de la organización y del conjunto de actores sociales en pos del bien común.

¿Tengo temor a que la escuela asuma un perfil público alto? Para asumir su papel de motor del desarrollo local, la escuela tiene que levantar su perfil público: convocar a los referentes locales, estudiar los problemas, opinar, llamar a los medios, interesarse por lo que ocurre en el entorno, involucrar a cuantos más, mejor!


No hay comentarios:

Publicar un comentario