Esas cuestiones claves se recogen ahora en un capítulo del libro “Enseñanza de la Responsabilidad Social
Empresarial. Retos de las Universidades en Iberoamérica”. La obra, fue editada por Sudamericana, la
Dirección Regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
para América Latina y el Caribe, y la Agencia Española de Cooperación Internacional
para el Desarrollo (AECID.
Este libro compila los trabajos más relevantes
presentados en el I Seminario Iberoamericano sobre
Modelos de Docencia e Investigación en RSE, celebrado en Buenos Aires
del 1º al 3 de Junio 2011, y promovido por la Red Iberoamericana de
Universidades por la Responsabilidad Social Empresarial (REDUNIRSE).
La presentación del libro fue el 27 de junio de 2012
en la Universidad de la Marina Mercante, en Buenos Aires, y pude exponer un
resumen del capítulo que redactamos con varios jóvenes autores, y que está en
el origen de este blog: cfr. el primer trabajo publicado
aquí.
Me parece una buena ocasión para transcribir algunas
ideas de ese trabajo, que sirvan de estímulo a los lectores de este blog
relacionados con escuelas, y se animen a pensar a lo grande en la misión actual
de las instituciones educativas.
Siete
cuestiones claves para una escuela con responsabilidad social
Una buena escuela es motor
del desarrollo local. Una organización socialmente
responsable entiende que su propio éxito está enlazado con el bienestar de todo el tejido social.
¿La escuela es autista o se
relaciona con su comunidad local? Hay una interacción entre la organización y su entorno
local, que lleva a crear una mutua comunidad de intereses compartidos. Esta
interacción será tan frecuente y estrecha según sea la actitud de la
organización hacia la sociedad.
¿Conozco a todos los implicados en la buena marcha de
mi escuela? Es
importante conocer a todos los implicados en la buena marcha de una escuela, es
decir aquellos grupos sociales afectados por las decisiones de la escuela y
que, al mismo tiempo, afectan el funcionamiento de ella. Los llamamos stakeholders. Hay un orden de proximidad y
responsabilidad diferente con respecto a cada stakeholder.
¿Mi escuela es un círculo cerrado de maestros, alumnos
y quizás, familias? La teoría de
los stakeholders, al aplicarse a una escuela, permite ampliar sustancialmente a
los actores involucrados y sus intereses: no se limita a un círculo cerrado de
maestros, alumnos y familias.
¿Tenemos alguna experiencia de trabajar en red y de
alianzas estratégicas? La interacción de la escuela con los stakeholders, según su misión y
visión, constituye una red de vínculos bajo un proyecto común. Se pone en
práctica a través del trabajo en red y
las alianzas estratégicas.
¿Con quiénes de mis stakeholders tengo una relación de
socios? Los
programas de responsabilidad social deben generar una relación de socios, que
combine los recursos y las competencias de la organización y del conjunto de
actores sociales en pos del bien común.
¿Tengo temor a que la escuela asuma un perfil público
alto? Para asumir
su papel de motor del desarrollo local, la escuela tiene que levantar su perfil
público: convocar a los referentes locales, estudiar los problemas, opinar,
llamar a los medios, interesarse por lo que ocurre en el entorno, involucrar a
cuantos más, mejor!
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