Translate

sábado, 30 de junio de 2012

ACCION COMUNITARIA EN UN COLEGIO QUE HA CERTIFICADO ISO 9.001


El Colegio San Pablo   (http://www.colegiosanpabloweb.com.ar/), en la ciudad de San Juan, tiene 500 alumnos y desde 2008 certificó las Normas de calidad ISO 9.001.

Sus alumnos se ejercitan en la solidaridad con personas necesitadas a través del Programa Acción Comunitaria. Durante los años que viví en San Juan pude conocer la realidad y los frutos de esta iniciativa. Así el Colegio la describe, para compartirla:

“ACCIÓN COMUNITARIA” es un espacio curricular obligatorio que puede definirse como un sistema de aprendizaje por la experiencia, diseñado para que los estudiantes desempeñen papeles nuevos, buscando desarrollar actitudes y valores de solidaridad e integración en su comunidad.
En una sociedad individualista que sólo  valora el tener y el placer, se hace imprescindible proponer a los alumnos  actividades que les permitan descubrir valores les sirvan de hábitos y  modelos  de vida.         
De allí derivan los siguientes objetivos.
1-  desafiar al joven para desarrollar el espíritu de descubrimiento y de confianza en sí mismo  estimulando el desarrollo de nuevas habilidades e intereses.
2-  inspirar conciencia, preocupación y responsabilidad para servir a la comunidad.
3 - descubrir a través del compromiso con los valores un estilo de vida.
Este espacio, de 50 horas, se debe cumplir en 4 y 5° año. Las actividades se llevan
a cabo en forma gradual, adaptándose a las aptitudes de los alumnos buscando ser algo enriquecedor y provechoso para él y la institución donde desarrollan la tarea.
Para 2012 se han diseñado varios programas que contemplan el trabajo de los alumnos en Instituciones tales como:
 ASAL (Asociación Sanjuanina de Adaptación Laboral, ), en el que se desarrollan trabajos de integración;
En una escuela cercana a  villa Navidad, de muy escasos recursos, donde se ayuda a sus alumnos a estudiar y cómo estudiar;
 En escuela Aleluya, donde se participa en los distintos talleres de integración: expresión artística, educación física, jardinería, música, comunicación, etc.

Cada alumno debe llevar un registro donde describan sus experiencias personales, dejando constancia de las tareas realizadas.

Además el supervisor, docente del colegio San Pablo, lleva una planilla de  evaluación donde registra asistencia, evidencia de iniciativa, esfuerzo y compromiso.
La materia contempla la evaluación de 3 ítem, a saber:
- actitud de servicio, 
- presentación de informes y
- asistencia.
Para acreditar deben estar aprobados  los 3 ítem. El último se cumple con un 85% de asistencia, de no lograrse ese porcentaje, se recuperará en Noviembre,  Diciembre o Febrero.
Feria de ropa en Villa navidad

Acompañamiento en Escuela Aleluya
           
Ayudando en Hogar ASAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario