En la primera semana de clases en la Argentina, los
sindicatos docentes hicieron huelga en 7 provincias. Además, anuncian un paro
general en todo el país para el martes 6 de marzo.
Según he podido leer en Ámbito Financiero de hoy, “la Secretaria
General de CTERA, Estela Maldonado, dijo que la huelga "tiene que
ver con que el Gobierno decidió unilateralmente cerrar el diálogo".
Según adelantó en declaraciones radiales, la medida del martes "tendrá
un altísimo nivel de acatamiento. Es
también por la defensa de la identidad docente, de nuestros símbolos como la
carpa blanca". La representante de CTERA sentenció: "No sólo queremos hablar de salario.
Nuestra meta es llegar a que nadie tenga que trabajar en más de un puesto de
trabajo. Hay que hacer un camino de seguir mejorando el salario docente".
Por su parte, el ministro de Educación Alberto Sileoni,
acusó a los dirigentes gremiales de "no
entender lo que la sociedad les pide". Además, reiteró que las medidas
de fuerza "destruyen a la escuela
pública" y también volvió a resaltar que "en las mismas provincias en que había paro en las escuelas
públicas, en las privadas había clases".
En este blog sobre la RSEducativa, tendrá mucha presencia la
discusión sobre las relaciones de la escuela con el sindicato docente, porque
es uno de los stakeholders con quien debe relacionarse armónicamente.
Hoy solamente adelanto dos consideraciones. La primera es
que, en nuestros países y en muchos otros, los sindicatos están necesitando
una reconversión. Están afectados por una crisis que se manifiesta por la
pérdida de afiliados, el descrédito en que han caído sus dirigentes y la falta
de coincidencia con lo que los ciudadanos piden.
La segunda consideración es que la huelga está aceptada por el sentir general y las legislaciones,
como un medio legítimo –pero extremo– utilizado dentro de los límites del bien
común: sin violencia y respetando los derechos de los demás. El bien común! es
lo que los sindicatos deberían favorecer, empeñándose por la justicia social, y
desarrollando los valores que dignifican a los trabajadores.
Finalmente quiero agregar que la negociación de las
paritarias con los sindicatos nacionales es algo habitualmente lejano de las
realidades de una escuela y de sus miembros. Pero la búsqueda de relaciones armónicas y positivas
con los afiliados y delegados sindicales, es parte de la responsabilidad social
de la escuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario