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domingo, 4 de marzo de 2012

Comienzo de clases y sindicatos docentes




En la primera semana de clases en la Argentina, los sindicatos docentes hicieron huelga en 7 provincias. Además, anuncian un paro general en todo el país para el martes 6 de marzo.
Según he podido leer en Ámbito Financiero de hoy, “la Secretaria General de CTERA, Estela Maldonado, dijo que la huelga "tiene que ver con que el Gobierno decidió unilateralmente cerrar el diálogo". Según adelantó en declaraciones radiales, la medida del martes "tendrá un altísimo nivel de acatamiento. Es también por la defensa de la identidad docente, de nuestros símbolos como la carpa blanca". La representante de CTERA sentenció: "No sólo queremos hablar de salario. Nuestra meta es llegar a que nadie tenga que trabajar en más de un puesto de trabajo. Hay que hacer un camino de seguir mejorando el salario docente".

Por su parte, el ministro de Educación Alberto Sileoni, acusó a los dirigentes gremiales de "no entender lo que la sociedad les pide". Además, reiteró que las medidas de fuerza "destruyen a la escuela pública" y también volvió a resaltar que "en las mismas provincias en que había paro en las escuelas públicas, en las privadas había clases".

En este blog sobre la RSEducativa, tendrá mucha presencia la discusión sobre las relaciones de la escuela con el sindicato docente, porque es uno de los stakeholders con quien debe relacionarse armónicamente.

Hoy solamente adelanto dos consideraciones. La primera es que, en nuestros países y en muchos otros, los sindicatos están necesitando una reconversión. Están afectados por una crisis que se manifiesta por la pérdida de afiliados, el descrédito en que han caído sus dirigentes y la falta de coincidencia con lo que los ciudadanos piden.

La segunda consideración es que la huelga está aceptada por el sentir general y las legislaciones, como un medio legítimo –pero extremo– utilizado dentro de los límites del bien común: sin violencia y respetando los derechos de los demás. El bien común! es lo que los sindicatos deberían favorecer, empeñándose por la justicia social, y desarrollando los valores que dignifican a los trabajadores.

Finalmente quiero agregar que la negociación de las paritarias con los sindicatos nacionales es algo habitualmente lejano de las realidades de una escuela y de sus miembros. Pero la búsqueda de relaciones armónicas y positivas con los afiliados y delegados sindicales, es parte de la responsabilidad social de la escuela.

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