"Bajo el lema 'Responsabilidad social educativa', los participantes discutieron sobre la inclusión educativa y analizaron el mensaje del Papa Francisco sobre la educación de los jóvenes."
Este congreso en el Vaticano contribuirá a darle mucha
visibilidad a la Responsabilidad Social Educativa. Quiero destacar algunos conceptos:
-Es muy bueno que se hayan reunido "expertos en
educación y en responsabilidad social": porque es realmente un tema
interdisciplinario.
- Pienso que utilizan la idea de RSEd con foco en la
inclusión educativa de jóvenes que viven en entornos vulnerables.
-En el discurso
final, el Papa habla de la necesidad de recomponer un pacto educativo, entre la escuela, la familia , la patria y la
cultura. Dice que “El pacto educativo roto significa que, sea la sociedad, sea la familia , sean las
instituciones diversas, delegan la educación en los agentes educativos, en los
docentes, que –generalmente mal pagados- tienen que llevar sobre sus espaldas
esta responsabilidad. Y, si no logran un éxito se les recrimina, pero nadie
recrimina a las diversas instituciones que han claudicado del pacto educativo,
lo han delegado en la profesionalidad de un docente.”
En mi opinión, es muy posible que la iniciativa de este
pacto educativo recaiga finalmente en la escuela, que sea la que esté en
mejores condiciones para convocar a todos los públicos internos y externos,
para renovar la tarea educadora sin dejar a nadie afuera en su comunidad local.
Una cosa que me preocupa a mí mucho es lograr armonías, que no es simplemente lograr compromisos, lograr arreglos, lograr entendimientos parciales. Armonía es, de alguna manera, crear entendimiento de diferencias, aceptar las diferencias, valorar las diferencias y dejar que se armonicen, que no se fragmenten.
El mensaje que escuchamos de parte de la Lumsa recordaba una frase mía: No vamos a cambiar el mundo si no cambiamos la educación. Y hay algo que está totalmente desarmonizado. Yo pensaba que era solamente en América Latina, o en algunos países de América Latina, que era lo que más conocía. En el mundo. Es el pacto educativo, pacto educativo que se da entre
y no se puede pegar. El pacto educativo roto significa que sea la sociedad, sea
Scholas quiere, de alguna manera, reintegrar el esfuerzo de todos por la educación, quiere rehacer armónicamente el pacto educativo, porque solamente así, si todos los responsables de la educación de nuestros chicos y jóvenes nos armonizamos, podrá cambiar la educación. Y, para eso, Scholas busca la cultura, el deporte, la ciencia; para eso, Scholas busca los puentes, sale del “chiquitaje” y va a buscarlos más allá. Y hoy día está manejando, en todos los continentes, esta interacción, este entendimiento.
Pero además lo que busca Scholas es armonizar la misma educación de la persona del chico, del muchacho, del educando. No es solamente buscar información, el lenguaje de la cabeza. No basta. Scholas quiere armonizar el lenguaje de la cabeza con el lenguaje del corazón y el lenguaje de las manos, que una persona, que un chico, que un muchacho piense lo que siente y lo que hace, sienta lo que piensa y lo que hace, haga lo que siente y lo que piensa.
Esa armonía en la misma persona, en el educando, y esa armonía universal, de tal manera que el pacto educativo lo asumimos todos y, de esa manera, salimos de esta crisis de la civilización que nos toca vivir, y damos el paso que la misma civilización nos exige.
Cada uno de los pueblos que integran Scholas tiene que buscar en su tradición –su tradición histórica, su tradición popular– las cosas fundacionales, cuáles son las cosas que culturalmente son fundacionales a la patria. Y, desde eso que le dio sentido a esa patria, a esa nación, sacar la universalidad que armoniza. La cultura italiana, por ejemplo, no puede renegar de Dante como fundacional; la cultura Argentina, que es la que conozco, no puede renegar del Martín Fierro, nuestro poema fundacional. Me vienen las ganas de preguntar –pero no lo voy a hacer– cuántos argentinos aquí presentes han estudiado, leído, meditado a Martín Fierro. Volver a las cosas culturales que nos dieron sentido, que nos dieron la primera unidad de la cultura nacional de los pueblos, recuperar lo que es más nuestro cada uno de los pueblos para compartirlo con los demás y armonizar lo más grande: eso es educar para la cultura.
Además, hay que ir a buscar lo fundacional de la persona, la sanidad fundacional, la capacidad lúdica, la capacidad creativa del juego. El libro de la Sabiduría dice que Dios jugaba, la sabiduría de Dios jugaba. Redescubrir el juego como camino educativo, como expresión educativa. Entonces, ya la educación no es meramente información; es creatividad en el juego, esa dimensión lúdica que nos hace crecer en la creatividad y en el trabajo en conjunto.
Finalmente, buscar en cada uno de nosotros y en nuestros pueblos la belleza, la belleza que nos funda con nuestro arte, con nuestra música, con nuestra pintura, con nuestra escultura, con nuestras literaturas. Lo bello. Educar en la belleza porque armonía dice a belleza y no podemos lograr
Yo les agradezco todo lo que ustedes hacen y cómo colaboran en este desafío que es creativo: creativo del pacto educativo –recrearlo porque así recreamos la educación–; creativo de
La noticia que anunciaba el Congreso de Scholas Ocurrentes, en el Vaticano.
02/02/2015 - EUROPA PRESS, MADRID
Expertos en educación y responsabilidad social, así como representantes de
diferentes credos, instituciones deportivas y de los ámbitos cultural y
artístico, se reúnen desde este lunes en el Vaticano en el IV Congreso Mundial
Educativo de Scholas. El Papa Francisco cerrará el congreso el próximo jueves
en el Aula del Sínodo.0
Bajo el lema 'Responsabilidad social educativa', los participantes discutirán sobre la inclusión educativa y analizarán el mensaje del Papa Francisco sobre la educación de los jóvenes.
El director mundial de Scholas, José María del Corral, ha indicado que "el mundo está en crisis y la solución pasa por la educación" y ha recordado que "como dice el Papa Francisco, no se puede dejar a los chicos en manos de las adicciones, la exclusión y el descarte" porque "sin educación crecen el delito y el desempleo". (leer más)
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