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sábado, 4 de octubre de 2014

RESPONSABILIDAD SOCIAL EDUCATIVA EN UNA ONG DE MADRID

COOPERACIÓN INTERNACIONAL (CI) es una ONG con sede en Madrid, que promueve la solidaridad en la educación de los jóvenes.

·       Gestionan más de 120 proyectos de sensibilización y voluntariado
·       50.000 estudiantes son beneficiarios de su proyectos educativos
·       4.500 voluntarios participan en campañas especiales
·       800 voluntarios permanentes
·       Trabajan con 168 asociaciones juveniles
·       300 empresas colaboradoras

En 2013 su página web www.juventudsolidaria.org  recibió 2.500.000 visitantes únicos.

Trabaja en cuatro líneas:
1. Responsabilidad Social Educativa: haciendo valer el  potencial transformador del entorno familiar y social que tienen las instituciones educativas.
2. Innovación social: impulsan el emprendimiento social de los jóvenes para luchar contra la pobreza.
3. Voluntariado: promueven la participación social de los jóvenes y el contacto directo con los más necesitados.
4. Contribución al Desarrollo: realizan proyectos de cooperación para el desarrollo en diversos países.

Se han inspirado en los materiales de este blog, para definir el concepto de RSEd  del siguiente modo “Proponemos una visión innovadora de la actividad propia de las instituciones educativas que les ayude a tomar conciencia de su responsabilidad respecto a los impactos que producen en su entorno.”

Los días 30 de septiembre y 1 de octubre estuve reunido en su sede de Madrid, con José María Pérez-Seoane, director general de Cooperación Internacional, María Vega Rodríguez –directora de proyectos- y con Iciar Lumbreras –directora de desarrollo corporativo.

A partir de la coincidencia en el enfoque de  los conceptos de desarrollo sostenible y RSEd,  delineamos trabajos conjuntos entre CI y el Centro de Ética y Desarrollo Sostenible de la Universidad Austral.

Por mi parte, pude confirmar y ampliar la convicción de que el marco teórico que utilizamos en este blog es útil para enriquecer y definir con precisión la misión y la visión de una ONG como la que nos recibía. A partir de ese marco es posible luego dar sentido y valor a cada acción de Responsabilidad Social en el ámbito de organizaciones educativas o empresariales.

Tomemos como ejemplo una actividad de voluntariado realizada desde un colegio. En primer lugar hay que alinear la actividad con la misión y los valores que promueve el colegio, para que sea educativa y no una actividad aislada. Conviene planificarla en conjunto con los beneficiarios, de modo que ellos se involucren y se responda a sus necesidades reales. Para que los beneficios sean sostenibles tiene que contribuir a la mejora de todas las personas que participan, a ampliar el capital social y hacer más sólido el capital institucional de la comunidad en la que se realiza la acción de voluntariado; y se debería actuar con respeto por el medioambiente. Antes de iniciar la acción también convendría tener preparados los indicadores que se medirán, para evaluar luego los impactos.

 Como podrán observar, en este ejemplo he desarrollado los 6 pasos para hacer un Plan de RSEd, que por lo tanto sirven también para planificar y evaluar los proyectos y las acciones de RSEd.


Termino esta entrada del blog con una calurosa felicitación a todos los que llevan adelante Cooperación Internacional, una ONG ejemplar, de la que podemos aprender lo que es el trabajo bien hecho en el campo de la solidaridad.  

2 comentarios:

  1. Hola Carlos!!!! muy buena nota de este blog! En breve le enviaré dos proyectos realizados en Construcción de Ciudadanía en Trenque Lauquen por si le interesa (Jorge Díaz, Marilauquen)

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    1. Gracias Jorge! Por supuesto que me interesa todo lo que hagas en Trenque Lauquen

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