COOPERACIÓN
INTERNACIONAL (CI) es una ONG con sede en Madrid, que promueve la solidaridad
en la educación de los jóvenes.
· Gestionan más de 120 proyectos
de sensibilización y voluntariado
· 50.000 estudiantes son
beneficiarios de su proyectos educativos
· 4.500 voluntarios participan en
campañas especiales
· 800 voluntarios permanentes
· Trabajan con 168 asociaciones
juveniles
· 300 empresas colaboradoras
En 2013
su página web www.juventudsolidaria.org recibió 2.500.000 visitantes únicos.
Trabaja
en cuatro líneas:
1.
Responsabilidad Social Educativa: haciendo valer el potencial transformador del entorno familiar
y social que tienen las instituciones educativas.
2.
Innovación social: impulsan el emprendimiento social de los jóvenes para luchar
contra la pobreza.
3.
Voluntariado: promueven la participación social de los jóvenes y el contacto
directo con los más necesitados.
4.
Contribución al Desarrollo: realizan proyectos de cooperación para el
desarrollo en diversos países.
Se han
inspirado en los materiales de este blog, para definir el concepto de RSEd del siguiente modo “Proponemos una visión
innovadora de la actividad propia de las instituciones educativas que les ayude
a tomar conciencia de su responsabilidad respecto a los impactos que producen
en su entorno.”
Los días
30 de septiembre y 1 de octubre estuve reunido en su sede de Madrid, con José
María Pérez-Seoane, director general de Cooperación Internacional, María Vega Rodríguez
–directora de proyectos- y con Iciar Lumbreras –directora de desarrollo
corporativo.
A
partir de la coincidencia en el enfoque de
los conceptos de desarrollo sostenible y RSEd, delineamos trabajos conjuntos entre CI y el Centro
de Ética y Desarrollo Sostenible de la Universidad Austral.
Por mi
parte, pude confirmar y ampliar la convicción de que el marco teórico que
utilizamos en este blog es útil para enriquecer y definir con precisión la
misión y la visión de una ONG como la que nos recibía. A partir de ese marco es
posible luego dar sentido y valor a cada acción de Responsabilidad Social en el
ámbito de organizaciones educativas o empresariales.
Tomemos
como ejemplo una actividad de voluntariado realizada desde un colegio. En
primer lugar hay que alinear la actividad con la misión y los valores que
promueve el colegio, para que sea educativa y no una actividad aislada. Conviene
planificarla en conjunto con los beneficiarios, de modo que ellos se involucren
y se responda a sus necesidades reales. Para que los beneficios sean
sostenibles tiene que contribuir a la mejora de todas las personas que
participan, a ampliar el capital social y hacer más sólido el capital
institucional de la comunidad en la que se realiza la acción de voluntariado; y
se debería actuar con respeto por el medioambiente. Antes de iniciar la acción
también convendría tener preparados los indicadores que se medirán, para evaluar
luego los impactos.
Como
podrán observar, en este ejemplo he desarrollado los 6 pasos para hacer un Plan
de RSEd, que por lo tanto sirven también para planificar y evaluar los
proyectos y las acciones de RSEd.
Termino
esta entrada del blog con una calurosa felicitación a todos los que llevan
adelante Cooperación Internacional, una ONG ejemplar, de la que podemos
aprender lo que es el trabajo bien hecho en el campo de la solidaridad.
Hola Carlos!!!! muy buena nota de este blog! En breve le enviaré dos proyectos realizados en Construcción de Ciudadanía en Trenque Lauquen por si le interesa (Jorge Díaz, Marilauquen)
ResponderEliminarGracias Jorge! Por supuesto que me interesa todo lo que hagas en Trenque Lauquen
Eliminar