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domingo, 13 de mayo de 2012

Trabajando junto con aborígenes de Misiones, desde un Profesorado


Entrega de herramientas en la aldea


Durante un Taller que dicté en agosto de 2011 sobre Responsabilidad Social Educativa en Oberá, Misiones, para 200 directivos de los colegios privados de esa Provincia, pude conocer a Celso Limberger, vicerrector del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Capioví, institución que forma a los docentes de las Escuelas de la Familia Agrícola (EFA).

En un reportaje que recomendamos leer ( ver aquí ), dice “No concibo una escuela escindida de la comunidad y de su desarrollo. La escuela, en especial en contextos rurales, debe recuperar su protagonismo y su rol proactivo.” Para eso, forman a docentes para las EFA en particular, y para el amplio espectro de la educación rural,  inculcándoles  una vocación de desarrollo comunitario. Esta competencia es difícil y no se aprende en los libros. Por eso, los estudiantes trabajan durante sus estudios en proyectos. Un ejemplo, reconocido en 2010 con el 2do. Premio Presidencial Escuelas Solidarias, es el trabajo que realizan  junto a las familias de la aldea aborigen Etnia Mbya Guaraní, Tekoa Miní.

Allí, dice Celso, “Gracias a un trabajo entre el sector público, el privado, actores de la sociedad civil, entidades gubernamentales y las familias de la aldea, en apenas tres años, se construyó un pozo de agua que abastece a toda la comunidad, una escuela intercultural bilingüe; preparamos el suelo y sembramos cultivos; criamos animales domésticos; gestionamos la construcción de viviendas y el tendido de energía eléctrica y la red de  agua para cada familia, y construimos una pequeña posta sanitaria.”

Los resultados son espectaculares, y desmienten a los que dicen que los aborígenes no quieren trabajar ni aprender. Lo que se ve es que Celso y sus alumnos del profesorado de Capioví, fueron a ayudar a una comunidad a que ellos mismos llevaran adelante el proyecto, teniendo en cuenta sus ideas y sus necesidades.

Una buena conclusión para los proyectos sociales que llevamos adelante desde nuestras escuelas: no hacer asistencialismo, sí ayudarles a que sean actores de su propio desarrollo y dignidad.

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