Entrega de herramientas en la aldea |
Durante
un Taller que dicté en agosto de 2011 sobre Responsabilidad Social Educativa en
Oberá, Misiones, para 200 directivos de los colegios privados de esa Provincia,
pude conocer a Celso
Limberger , vicerrector del Profesorado en Ciencias Agrarias y
Protección Ambiental de Capioví, institución que forma a los docentes de las
Escuelas de la Familia Agrícola (EFA).
En un
reportaje que recomendamos leer ( ver aquí ),
dice “No concibo una escuela escindida de
la comunidad y de su desarrollo. La escuela, en especial en contextos rurales,
debe recuperar su protagonismo y su rol proactivo.” Para eso, forman a
docentes para las EFA en particular, y para el amplio espectro de la educación rural, inculcándoles una vocación de desarrollo comunitario. Esta
competencia es difícil y no se aprende en los libros. Por eso, los estudiantes trabajan
durante sus estudios en proyectos. Un ejemplo, reconocido en 2010 con el
2do. Premio Presidencial Escuelas Solidarias, es el trabajo que realizan junto a las familias de la aldea aborigen
Etnia Mbya Guaraní, Tekoa Miní.
Allí, dice Celso, “Gracias
a un trabajo entre el sector público, el privado, actores de la sociedad civil,
entidades gubernamentales y las familias de la aldea, en apenas tres
años, se construyó un pozo de agua que abastece a toda la comunidad, una
escuela intercultural bilingüe; preparamos el suelo y sembramos cultivos;
criamos animales domésticos; gestionamos la construcción de viviendas y el
tendido de energía eléctrica y la red de
agua para cada familia, y construimos una pequeña posta sanitaria.”
Los resultados son espectaculares, y desmienten a los que
dicen que los aborígenes no quieren trabajar ni aprender. Lo que se ve es que
Celso y sus alumnos del profesorado de Capioví, fueron a ayudar a una comunidad
a que ellos mismos llevaran adelante el proyecto, teniendo en cuenta sus ideas
y sus necesidades.
Una buena conclusión para los proyectos sociales que
llevamos adelante desde nuestras escuelas: no hacer asistencialismo, sí
ayudarles a que sean actores de su propio desarrollo y dignidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario