QUÉ ES LA EDS
Allí se explica que la EDS “capacita a los estudiantes para tomar decisiones informadas y acciones responsables para la integridad ambiental, la viabilidad económica y una sociedad justa, para las generaciones presentes y futuras, respetando la diversidad cultural. Se trata del aprendizaje a lo largo de toda la vida y es una parte integral de la educación de calidad. La educación para el desarrollo sostenible es una educación holística y transformadora que aborda el contenido y los resultados del aprendizaje, la pedagogía y el entorno de aprendizaje. Logra su propósito transformando la sociedad ”.
¿CÓMO SE EDUCA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE?
Transcribimos un buen artículo del Dr. Claudio Larrea -link- que, aunque es de divulgación, tiene valiosas citas bibliográficas.
09-10-2018
El desarrollo sostenible comienza por la educación
Por el Dr. Claudio Larrea (*)
Algunos de los grandes desafíos a los cuales nos enfrentamos en este nuevo
siglo consisten en elaborar metas y acciones con el objetivo de redirigir
esfuerzos para que los recursos en los aspectos económicos, de inclusión social
y ambientales, sean sostenibles en el tiempo. Las metas de este desarrollo
incluyen, entre otras, poner fin a la pobreza en todas sus formas en el mundo;
lograr seguridad alimentaria y eliminar el hambre; garantizar una vida sana y
bienestar para toda la población; instalar una educación inclusiva, equitativa
y de calidad; lograr la igualdad entre el hombre y la mujer; propender a que
todos tengan disponibilidad de agua y energía; y promover a un crecimiento
económico con incremento del empleo protegido (Mohammed, 2014).Por el Dr. Claudio Larrea (*)
Por lo tanto, el mejoramiento o empobrecimiento de las relaciones entre estos
aspectos, llevarán hacia un desarrollo sostenible o no de las comunidades. Lo
que hace de este, un proceso más que un gran objetivo, en donde la educación se
encuentra íntimamente ligada, transformándose en protagonista clave de este
proceso (Román, 2013).
La educación para la sostenibilidad supone un movimiento, el cual incide en la
escolarización tendiente a promover el respeto por la persona humana, el medio
ambiente y los recursos del planeta. Esta capacitación y desarrollo de
comportamientos y prácticas, llevarán a aprendizajes responsables e
innovadores. Las acciones específicas de esta educación, deberán incluir la
adquisición de competencias en relación con el saber, el saber ser y hacer,
basada en valores, desarrollando un pensamiento crítico, orientada a la acción
y toma de decisiones, con un enfoque interdisciplinar y holístico.
La educación sostenible es un movimiento mundial, en donde en forma sistémica
se replantean los planes de estudios para todos los niveles educativos.
Privilegiando conocimientos sobre sociedad, economía, y medio ambiente. Con la
aplicación de actividades pedagógicas centradas en los alumnos, por medio de
las cuales se promueva en los mismos el cuestionamiento sobre diferentes temáticas,
el análisis y aplicación de valores, y la resolución de problemas con
criticidad (Unesco, 2012).
Asimismo, conducirá a ciudadanos para adquirir competencias y valores, para
poder actuar responsablemente en la sociedad en que habita y poder tomar conciencia
del cuidado de la sociedad y el medio ambiente para su generación y las
futuras. Sin embargo, esta educación debe ser instalada en todos los niveles
educativos, sin desmerecer todo lo que puede ser aprendido en la educación
informal (Murga, 2015).
La educación sostenible debe contar con objetivos que se vuelvan transversales
a todas las asignaturas que vaya vivenciando cada alumno, generando resultados
cognitivos, socioemocionales y actitudinales. Para finalmente, poder formar
individuos que puedan hacer frente en la sociedad a desafíos como la
complejidad e incertidumbre que la caracterizan, la individualidad, la
fragmentación de los mercados, la segmentación social y la degradación del
ecosistema (Parker, J. y Bank, S., 2010).
Y, finalmente, aplicada en forma uniforme en una comunidad o país, podrá lograr
formar "ciudadanos de sostenibilidad" (Wals, 2015). Lo que significa,
personas formadas en diferentes competencias: de pensamiento sistémico, de
anticipación, estratégica, de colaboración, de pensamiento crítico y de
autoconciencia, Leicht, A. y Hiss, J., 2017).
La educación
sostenible supone un movimiento, que incide en la escolarización promoviendo el
respeto por la persona humana, el medio ambiente y los recursos del
planeta.
(*) Rector de la Universidad Católica de Cuyo.
Bibliografía
(*) Rector de la Universidad Católica de Cuyo.
Bibliografía
Leicht, A. y Hiss, J. (2017). Educación para los objetivos de
Desarrollo Sostenible.
Objetivos de aprendizaje. Obtenido de UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002524/252423s.pdf
Objetivos de aprendizaje. Obtenido de UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002524/252423s.pdf
Mogan,
W. e. (2014). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el
Desarrollo Sostenible (2005-2014). Obtenido de UNESCO:
http://www.urv.cat/media/upload/arxius/catedra-desenvolupament-sostenible/Informes%20VIP/unesco_etxea_-_manual_unesco_cast_-_education_for_sustainability_manual.pdf
Mohammed,
A. (2014). El desarrollo sostenible comienza por la educación. Obtenido
de UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002305/230508s.pdf
Murga,
M. (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades,
actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda globla
post-2015. Obtenido de
file:///C:/Users/claud/Downloads/Dialnet-CompetenciasParaElDesarrolloSostenible-5153352.pdf
Parker,
J. y Bank, S. (2010). La lente de la educación para el Desarrollo
Sostenible: Una herramienta para examinar las políticas y la práctica.
Obtenido de UNESCO: http://unesdoc.unesco.org/images/0019/001908/190898s.pdf
PNDU.
(2017). Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2017. Obtenido de
http://hdr.undp.org/sites/default/files/pnudargent-pnu_2017_baja.pdf
Román,
B. y. (2013). Cambio social y cooperación en el siglo XXI. Obtenido de
http://biblio3.url.edu.gt/PubliED/CambioSyC/6-Jover.pdf
UNESCO. (2012). Education for Sustainable Development
Sourcebook. Obtenido de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002167/216756s.pdf
Wals, A.
(2015). Más allá de dudas no razonables. Educación y. Obtenido de
https://arjenwals.files.
No hay comentarios:
Publicar un comentario