Translate

miércoles, 22 de agosto de 2018

EL BLOG ALCANZÓ LAS 100.000 PÁGINAS VISTAS


100.000 páginas vistas desde el 19 de enero de 2012 hasta el 22 de agosto de 2018

Durante estos 6 años y medio se ha extendido por el mundo educativo la noción de Responsabilidad Social. Es verdad que por ahora alcanza a un número restringido de educadores y de instituciones, pero tengo la sensación de que es un concepto que seguirá expandiéndose por el mundo. Me consta que se van sumando docentes que lo enseñan y,  lo que es más alentador, aumenta el número de las escuelas y universidades que asumen el compromiso institucional de ser socialmente responsables: no se limitan a hacer acciones solidarias sino que la organización procura serlo de modo integral.

Con la cifra de 100.000 páginas vistas es fácil sacar porcentajes, así que transcribo los números de páginas vistas por los primeros 10 países.

En cuanto a las entradas, el 21% corresponde a la primera: Cómo se hace un Plan de Responsabilidad social de un colegio. 

Concluyo compartiendo con los lectores del blog la alegría de ver que esta semilla buena está creciendo.

PAÍSESPáginas vistas
Argentina
16011
Colombia
14214
México
11493
Rusia
11099
Perú
7593
Estados Unidos
6958
Ecuador
4478
España
4116
Chile
2328
Venezuela
1720






lunes, 20 de agosto de 2018

¿Ser leal al jefe aunque sea un indeseable?


¿Tengo que  ser siempre  leal a los directivos, a las autoridades, a los alumnos, al sindicato, a los padres, a los accionistas?¿O la lealtad puede ser un vicio?
Una magnífica entrada en el blog de Argandoña link- nos puede servir para reflexionar sobre esta cuestión, que se plantea en las empresas y puede ocurrir también en las escuelas.
Me refiero a cómo analizar las conductas de los alumnos  que ocultan las malas acciones de sus compañeros, o de los empleados que miran para otro lado cuando advierten delitos de sus directivos, o de los maestros que se callan si ven una  conducta impropia o peligrosa de un colega o de un delegado sindical.
Explica Argandoña que la lealtad es una virtud, término medio entre el servilismo y la deslealtad, que se refiere al compromiso con el  bien de las personas o de una comunidad. Por eso, a veces se puede caer en el error de ser leal a lo que no es bueno. Dice el autor que La lealtad a la mafia no es lealtad a un bien que merezca ese nombre. Ni la lealtad a la empresa cuando esta roba, maltrata o se comporta criminalmente. Lealtad a la patria, por lo que tiene de bien la comunidad, no por lo que hace mal. Lealtad a los que mandan, porque hacen posible el bien de la comunidad, no en la medida en que no lo hacen. Lealtad, por tanto, implica sentido crítico (lealtad a qué o a quién, por qué y para qué). Detrás de algunas lealtades hay, en el fondo, egoísmo: soy leal a mi jefe, aunque sea un indeseable, porque me conviene.”
Recomiendo leer el artículo y después divulgar sus conceptos a los alumnos y a los demás actores de la comunidad educativa.