y conversamos durante una hora. Voy a tratar de resumir a continuación la iniciativa de la Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), resultado de los documentos disponibles en Internet y de la referida conversación.
La Educación para el
Desarrollo Sostenible (EDS)
En 2002 la ONU decidió encomendar a la UNESCO que impulsara
la EDS, como el medio más apto para que las nuevas generaciones sean capaces de
decidir y actuar responsablemente en procura de una sociedad más justa para
todos, económicamente viable, y que al mismo tiempo conserve la integridad
ambiental del planeta. Es un objetivo ambicioso, porque todos entendemos que se
trata de producir un cambio cultural profundo. Y al mismo tiempo es una buena
causa, que puede sumar a todos los habitantes de esta tierra, mientras cultivan
sus rasgos culturales y sus valores distintivos.
Desde ese año 2002 la ONU intenta que todos los países
reconozcan la EDS como parte integrante de una educación de calidad.
Finalmente, en septiembre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas
aprobó los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen a la EDS en su Agenda post 2015.
Global Action Programme |
Ámbitos de acción
prioritarios
A fin de lograr la orientación estratégica y el compromiso
de las partes interesadas, el programa de acción mundial ha definido cinco
ámbitos de acción prioritarios para impulsar la agenda de la EDS.
ÁMBITO DE ACCIÓN PRIORITARIO 1: Fomento de
las políticas: Integrar la EDS en las políticas
de educación y de desarrollo sostenible a fin de crear un entorno propicio para
la EDS y suscitar un cambio sistémico.
ÁMBITO DE ACCIÓN PRIORITARIO 2: Transformar
los entornos de aprendizaje y formación, Integrar los principios de la
sostenibilidad en los entornos de educación y formación.
ÁMBITO DE ACCIÓN PRIORITARIO 3: Crear
capacidades entre los educadores y formadores para impartir más eficazmente la
EDS.
ÁMBITO DE ACCIÓN PRIORITARIO 4: Empoderar
y movilizar a los jóvenes en materia de EDS.
ÁMBITO DE ACCIÓN PRIORITARIO 5: Acelerar
las soluciones sostenibles en el plano local, extendiendo los programas de EDS.
Ámbito de Acción Prioritario 2 y el Plan de RSEd de
cada institución educativa
El Plan de RSEd que
promovemos en este blog coincide totalmente con la prioridad 2, y es un modo
sencillo
que ya están usando bastantes instituciones, para poner en práctica la EDS.
UNESCO Biblioteca |
Como muestra de esta coincidencia, invito a leer los dos ejemplos que se exponen en la página
16 del Roadmap:
-Las escuelas elaboran un plan escolar de sostenibilidad en colaboración
con la comunidad en general.
-Las universidades incorporan la sostenibilidad al funcionamiento de sus
campus, su gobernanza, sus políticas y su administración
Finalmente puedo agregar que la experiencia de estos años
recientes me indica que el mejor modo de afrontar la EDS es comenzar por hacer
el Plan de RSEd de la institución. Así no se corre el riesgo de enseñar teorías
que no se ponen en práctica en la vida diaria de la escuela o de la universidad,
y por el contrario, todos los actores de la comunidad educativa tienen la oportunidad
de experimentar realmente los principios y valores del Desarrollo Sostenible.
UNESCO - París |
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