Se han publicado en un libro electrónico los trabajos presentados en
las Jornadas de Educación de la Universidad Austral, cuyo tema central coincide
con el de este blog: la RSEd. Está disponible en:
Los datos del libro son los siguientes:
Julio C. Durand, Ángela V. Corengia (Directores) y María Susana Urrutia (Coordinadora) (2016) Gestionar instituciones educativas socialmente responsables: aprender, servir, innovar, Buenos Aires.
Con frecuencia estudiantes de postgrado me piden bibliografía sobre RSEd, y siempre repito que es muy escasa la bibliografía disponible, especialmente en español. Por eso es muy bienvenida esta publicación, con textos variados y referencias actualizadas.
Julio C. Durand, Ángela V. Corengia (Directores) y María Susana Urrutia (Coordinadora) (2016) Gestionar instituciones educativas socialmente responsables: aprender, servir, innovar, Buenos Aires.
Con frecuencia estudiantes de postgrado me piden bibliografía sobre RSEd, y siempre repito que es muy escasa la bibliografía disponible, especialmente en español. Por eso es muy bienvenida esta publicación, con textos variados y referencias actualizadas.
En la presentación del libro se explica que la Responsabilidad Social Educativa es "incorporar una visión o modo de abordar la gestión institucional en todos sus niveles. Un modo que lejos de buscar la mirada que se concentra en el familiar mundo de lo técnico-pedagógico y profesional, se abre para percibir y escuchar las voces de un creciente número de públicos interesados en lo que sucede en las escuelas.
Sumar a la misión educativa de las escuelas a otros muchos protagonistas de la vida social puede resultar para muchos como algo inapropiado, incluso peligroso para una visión ‘purista’ de lo escolar. Son los mismos que luego se quejan de que se ‘recarga’ a la escuela con tareas que no le competen o se la deja sola para afrontar la conflictividad social que se manifiesta en múltiples formatos.
Ya es indiscutible que en determinados aspectos, los aprendizajes más significativos no se dan necesariamente en el aula tradicional, en la escuela que conocimos. Por lo tanto, si pretendemos que la educación integral de nuestros chicos mejore y supere las actuales limitaciones, tendremos que extender y sumar en el proyecto educativo a otros muchos interesados. Tal es la visión que proponen quienes impulsan los estudios sobre responsabilidad social educativa, como veremos reflejada en bastantes de los trabajos que se presentaron en estas jornadas."
Ya es indiscutible que en determinados aspectos, los aprendizajes más significativos no se dan necesariamente en el aula tradicional, en la escuela que conocimos. Por lo tanto, si pretendemos que la educación integral de nuestros chicos mejore y supere las actuales limitaciones, tendremos que extender y sumar en el proyecto educativo a otros muchos interesados. Tal es la visión que proponen quienes impulsan los estudios sobre responsabilidad social educativa, como veremos reflejada en bastantes de los trabajos que se presentaron en estas jornadas."
INDICE DE CONTENIDOS
- Introducción
- Apertura VI Jornadas Académicas
- Temario y objetivos
- Eje Temático 1: Gestión Institucional y Responsabilidad Social Educativa
- 1. La reunión de padres
- 2. La escuela encarnada
- 3. La institución educativa y la formación en la responsabilidad social
- 4. Análisis de la experiencia de elaboración e implementación de un programa de extensión
- 5. El Compromiso de la Familia en la Educación
- 6. La Universidad y su compromiso socialmente responsable
- Eje Temático 2: Proyectos Educativos Inclusivos. Innovación y acción
- 7. Pedagogía diferenciada y justicia educativa
- 8. Colegio Buen Consejo – Inclusión educativa y separación de mujeres y varones
- 9. El alumno y el docente
- 10. Gestión Escolar para la Mejora de los Aprendizajes
- 11. Cuando… desde ahí, circulan también aprendizajes
- Eje Temático 3: Integración de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales
- Eje Temático 4: Aprendizaje – Servicio
- Eje Temático 5: Responsabilidad Social Universitaria
- 16. Vinculación de la Universidad con su entorno
- 17. La Universidad. Misión, responsabilidad y protagonistas
- 18. El sentido cristiano de la gestión con un liderazgo ético y socialmente responsable, desde la alteridad
- 19. La desnutrición y la pobreza: aportar un grano de arena a una realidad social
- 20. Amenazas a la validez y confiabilidad de los instrumentos de medición de la calidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario