Acaba de publicarse un
número monográfico de la Revista de Estudios de Juventud, de
Madrid: Juventud,
futuro e innovación social. El futuro del emprendimiento y la participación
juvenil
Coordinadores:Reynaldo G. Rivera Baiocchi
(Director de Intermedia Consulting, Roma) y María Vega Rodríguez
(Directora de Cooperación Internacional ONG, Madrid)
Edición © Instituto de la Juventud, Madrid,
España, 2015
El libro de más de 200 páginas está disponible en el siguiente link
En muchas instituciones educativas, ONG y empresas se promueve la
solidaridad a través del voluntariado. Cuando las actividades solidarias están
bien organizadas, los voluntarios disfrutan ayudando a otros con desinterés y
además contribuyen al desarrollo sostenible de los beneficiarios. Pero además,
estas actividades pueden ser un gran medio para el aprendizaje de competencias
por parte de los voluntarios. Es un objetivo que están descubriendo los departamentos de recursos humanos de las empresas. En las instituciones
educativas en cambio, el enfoque más difundido es el de aprendizaje-servicio.
Este libro nos parece que puede ser un buen instrumento tanto para los que
diseñan e implementan las políticas educativas, como para los responsables de voluntariado
y emprendedorismo en escuelas, universidades, ONG y empresas.
Según los autores, “nuestro
principal objetivo ha sido tratar de conocer e interpretar, desde
una perspectiva de
derechos, las capacidades emprendedoras y de participación social de la
juventud, para, a partir de buenas prácticas y evidencia empírica, proponer
alternativas que permitan promover la formación de una nueva generación de
emprendedores solidarios y
creativos.”
La propuesta del libro es simple: la acción
social permite desarrollar caracteres solidarios y comportamientos altruistas
que facilitan estilos de vida relacionales positivos y competencias que
permitirán a la juventud insertarse activamente en la sociedad, a través de
emprendimientos
sociales y comerciales
innovadores (2).
índice del libro
1. El perfil de los
futuros emprendedores sociales: competencias y estilos de vida.
Reynaldo Rivera. InterMedia Social Innovation
NGO. Universidad del Istmo y David Santos. Universidad Autónoma de Madrid.
Marketing Department, IE Business School.
2. El futuro del
emprendimiento y la participación social visto a través del discurso de los
jóvenes.
pág. 29, Leticia Porto Pedrosa. Doctora
en CC. de la Comunicación y Sociología. Universidad Complutense Madrid
3. La lógica de la
cooperación social. pág. 45,Marga Vega.
University of California.
4. ¿Aprender a
participar? Presupuestos, datos y una propuesta. pág. 59, Concepción Naval y Elena Arbués.
Universidad de Navarra y James Arthur y Kristjan Kristjánsson. University of
Birmingham
5. Jóvenes y nuevas
tecnología: el futuro de
los derechos humanos. pág. 79, Ana Luiza Rotta
Soares. Instituto Europeo para el Emprendimiento (EIE).
6. Formación de
competencias para emprendimiento social: el caso de Cooperación universitaria
al desarrollo de la Universidad
Rey Juan Carlos. pág. 91,
Luis Martínez
Domínguez. Universidad
Rey Juan Carlos.
7. Juventud y
emprendimiento ¿de qué hablamos cuando hablamos de juventud capaz de
emprender? pág. 103, Xavier Bringué Sala y Francisco J.
Pérez-Latre. Universidad de Navarra. Belén Goñi. Institución Futuro. María Beunza.
Happen Inn.
8. Juventud Proactiva.
Como crear actitudes fuertes y positivas hacia el emprendimiento. pág. 125, David Santos. Universidad Autónoma de
Madrid. IE. Business School. Blanca Requero. IE Business School., Ana Cancela.
Universidad Autónoma de Madrid y Agustín Pedrazzoli. Universidad Carlos
III de Madrid.
9. Construcción de
subjetividades en tiempos de emprendimiento.
pág.
149, Ione Belarra. Universidad Autónoma de Madrid.
10. Perfil de
emprendedor y fomento del emprendimiento: un enfoque personalista. pág. 165, Jorge Jiménez Lebue. Instituto
Europeo para el Emprendimiento.
11. Creación y gestión
de redes de innovación y ecosistemas de emprendedores: el caso del BBVA, Innovation
Center. pág. 181, Ignacio Villoch Bayod. BBVA
Innovation Center. y Cristóbal López de Toro. Gabinete de Estudios Cooperación International
ONG.
12. Crowdfunding y
social media el caso de tweetfunding para la innovación social. pág. 191, Ricardo Vela
Navarro Rubio y María Vega
Rodríguez. Cooperación Internacional ONG.
13. La escuela
postmoderna vista desde la perspectiva del trabajo social. pág. 205, Inger Enkvist. Universidad de Lund.
No hay comentarios:
Publicar un comentario