Disfruté hoy la invitación a charlar sobre Responsabilidad Social con directivos y alumnos del
Centro de Formación Rural Saladillo, de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de un Instituto Técnico Agropecuario, perteneciente a la Fundación Marzano. Por la orientación educativa del Centro, la charla se orientó a un aspecto enormemente actual de la Responsabilidad Social Empresaria, como es todo lo que se refiere a Alimentación y Empresas Agropecuarias.
En este sector es mucho lo que se ha avanzado en el mundo, al menos teóricamente, para determinar criterios e indicadores aplicables a las empresas agropecuarias. Y no solo teóricamente, porque entre los firmantes del Pacto Global de las Naciones Unidas ya hay 500 empresas del sector, que entregan periódicamente sus reportes de sostenibilidad.
En la Argentina son numerosas las instituciones educativas que tienen la orientación para formar bachilleres y técnicos agropecuarios, además de las muchas universidades que cuentan con las con carreras especializadas en producción y gestión agrícola, ganadera, y de ciencias de la alimentación.
Para estas instituciones puede ser útil que mencione en este blog algunas de las iniciativas internacionales sobre Responsabilidad Social del sector, porque no todas están incorporadas actualmente en los programas de estudio, y son imprescindibles para un país que quiere estar a la vanguardia en la producción de alimentos.
1. En primer lugar hay que tener en cuenta el Objetivo nº 12, entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que señaló la ONU para el 2030, :OBJETIVO 12: GARANTIZAR MODALIDADES DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLES (Y 8 METAS)
El objetivo del consumo y la producción sostenibles es hacer más y mejores cosas con menos recursos. Se trata de incrementar las ganancias netas de bienestar de las actividades económicas con menos degradación, menos contaminación y una mejor calidad de vida.
En ese proceso participan diversos actores: empresas, consumidores, encargados de formular políticas, investigadores, científicos, minoristas, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo.
2. La primera meta que indica el ODS nº 12 es apoyar el Marco Decenal de Consumo y Producción Sostenibles 2012-2022 (10YFP, por sus siglas en inglés)
MARCO DECENAL DE CONSUMO Y PRODUCCIÓN SOSTENIBLES (10YFP)
Programas vigentes
Información al consumidor
Estilos de vida sostenibles y educación
Compras públicas sostenibles
Edificaciones y construcción sostenibles
Turismo sostenible, incluyendo ecoturismo
Sistemas de alimentación sostenibles.
3. El Programa de Sistemas de alimentación sostenibles del 10YFP consta de:
42 projectos
20 documentos
Áreas de trabajo:
Creación de entornos propicios para sistemas alimentarios sostenibles
Aumentar el acceso y fomentar la aplicación de conocimientos, información y herramientas viables para incorporar el CPS en los sistemas alimentarios.
Sensibilización sobre la necesidad de adoptar patrones de CPS en los sistemas alimentarios
Fortalecimiento de la colaboración entre las partes interesadas del sistema alimentario para aumentar el desempeño de CPS del sector
4. Pacto Mundial ONU: Principios de Empresas de Alimentos y Agrícolas
1. LA SEGURIDAD ALIMENTARIA, LA SALUD Y LA NUTRICIÓN COMO OBJETIVOS
2. PRACTICAR LA RESPONSABILIDAD AMBIENTAL
3. ASEGURAR LA VIABILIDAD ECONÓMICA Y COMPARTIR VALOR
4. RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS, CREAR TRABAJOS DECENTES Y CONTRIBUIR A LA PROSPERIDAD DE LAS COMUNIDADES LOCALES
5. FOMENTAR EL BUEN GOBIERNO Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
6. PROMOVER EL ACCESO Y LA TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTOS, HABILIDADES Y TECNOLOGÍA
Estas son algunas de las puertas de entrada para avanzar en la Responsabilidad Social de las Empresas Agropecuarias y de Alimentación. Las instituciones educativas especializadas en este sector, como ya hacen los Centros de Formación Rural de la Fundación Marzano, pueden contribuir mucho a que se difundan estos principios y las buenas prácticas.